Entradas recientes

@industrialesupm

Mozart: Obra: Quinteto para clarinete K581-Mozart (1er Movimiento). Hoy viernes 30 de abril. @La_UPM ow.ly/XAlP50ExqtP pic.twitter.com/XpjLBtLNTq

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Escuela Industriales vía Hootsuite Inc.

Instagram

Recibir IN-ON

El almacenamiento, clave para una descarbonización del sistema eléctrico.

Entreviata a Alberto Abánades

El almacenamiento, clave para una descarbonización del sistema eléctrico.

 

Webinar celebrado ETSII-UPM, bajo el título “Tecnologías de almacenamiento y su papel en la transición energética”, y en colaboración con Energía y Sociedad, el encuentro ha reunido a expertos, profesionales, estudiantes e instituciones.

 

El almacenamiento de energía es clave para lograr una descarbonización del sistema eléctrico eficiente.

Conclusiones:

  • Para garantizar la seguridad y la calidad del suministro de energía, se requiere soluciones que aporten flexibilidad al sistema. En este escenario, las diferentes soluciones tecnológicas de almacenamiento de energía son necesarias para lograr una plena descarbonización del sistema energético y una efectiva integración de las tecnologías renovables.
  • El bombeo hidroeléctrico es la única forma de almacenamiento viable a gran escala, pero las señales económicas actuales no son suficientes. Hay que dotar al almacenamiento de mecanismos de capacidad que complementen a los ingresos procedentes de los mercados de energía.
  • El bombeo hidroeléctrico es la forma de almacenamiento más eficiente y madura para el almacenamiento de larga duración y a gran escala. Además, el bombeo es una de las tecnologías de almacenamiento más barato actualmente por unidad de energía almacenada.

 

Almacenamiento de energía y transición energética

Garantizar la continuidad del suministro eléctrico en un sistema con presencia mayoritaria de renovables intermitentes requiere soluciones que aporten capacidad firme y flexible. En este sentido, la selección de las diferentes soluciones tecnológicas de almacenamiento de energía es clave para lograr una efectiva descarbonización del sistema energético. Consciente de su importancia, el PNIEC contempla la incorporación de 6 GW adicionales de almacenamiento para 2030 con una hoja de ruta avanzada en la  Estrategia de Almacenamiento aprobada en febrero de este año.

Cambiar la forma de generar y consumir energía es imprescindible para poder cumplir con los objetivos en materia climática establecidos por la Unión Europea y comprometidos por nuestro país. La descarbonización debe ser una realidad que requiere del compromiso de todos los sectores implicados.

Para ello, y para seguir avanzando en la electrificación de la economía, es necesario que existan tecnologías que aporten los servicios al sistema que garanticen la seguridad y calidad del suministro eléctrico.

Fuente: Energía y Sociedad

Accede al artículo completo aquí

Apariciones en medios:

El Español
Evwind
Solar News