Entradas recientes

@industrialesupm

Becas Colaboración de Formación para el curso 2020-21. 6 becas en proyectos formativos para ETSII UPM. El plazo termina el 10 de marzo.@DeleETSII_UPM ow.ly/lPn550DR3tM pic.twitter.com/PPsuFRqzJ0

Hace alrededor de 12 horas del Twitter de Escuela Industriales vía Hootsuite Inc.

Instagram

Recibir IN-ON

Un Trabajo Fin de Grado dedicado al MUSEO ETSII

Un Trabajo Fin de Grado dedicado al MUSEO ETSII

La docencia del patrimonio y la historia de la industria permiten la construcción de una identidad ciudadana responsable (personal, social y cultural) fundamentada en la voluntad de respeto y de conservación del patrimonio en los futuros Ingenieros e Ingenieras Industriales, que serán los encargados de la conservación del patrimonio industrial en unos años.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

La Escuela contiene un alto contenido patrimonial y desde hace tiempo se ha estado trabajando en lo que es el edificio, pero faltaba saber algo más del contenido y su interrelación. Este proyecto comenzó a principios del verano de 2018 con el TFG CATALOGACIÓN, CREACIÓN DE MUSEO Y RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DE LAS MÁQUINAS CON INTERÉS PATRIMONIAL DE LA ETSII, realizado por Óscar Monjas Hebrero y dirigido por M.ª Luisa Martínez Muneta. A medida que se fue desarrollando, se hizo patente la necesidad de crear una plataforma, un museo virtual, para exponer todo el trabajo que se estaba desarrollando, que haría también de punto de partida para futuros proyectos relacionados con el patrimonio industrial y el de la Escuela. Fue en de diciembre de 2018 tras una reunión en la Dirección de la Escuela con el director Oscar García y Matilde Sanz, directora de la Biblioteca de la ETSII, y precursora de la creación de un Museo Virtual para la Escuela en la Colección Digital Politécnica, en la que fue propuesta la idea de crear un museo virtual para la Escuela.

¿De qué trata?

Este proyecto se basa en tres pilares interrelacionados:
1. Una catalogación histórica de piezas, personalidades y acontecimientos relacionados con la Escuela. Se catalogaron un total de 58 piezas situadas en diferentes localizaciones dentro de la Escuela, desde teodolitos del siglo XIX hasta turborreactores de avión. Se incorporaron nuevas biografías a la recopilación que ya había realizado Pablo Valbuena Vázquez en su Proyecto de Final de Carrera “HISTORIA DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID DESDE 1901 HASTA 1972“, trabajo muy completo e interesante ( http://oa.upm.es/5331/ ). Y por último, se elaboró una línea temporal de acontecimientos ocurridos en la Escuela de Ingenieros Industriales que van desde la fundación del Real Instituto Industrial en 1850, pasando por el Centenario de la Carrera en 1952, hasta la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del COVID-19.
2. Reconstrucción fotogramétrica. Se aplicó la fotogrametría para crear modelos 3D de algunas de las piezas catalogadas. La fotogrametría es una tecnología que permite a partir de múltiples fotografías crear modelos virtuales, y es ampliamente utilizada en el campo de la conservación de patrimonio histórico.
(Explicación más detallada del proceso en este enlace )
3. Creación de un Museo para la Escuela. Muchas de las Escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid cuentan con museos, algunos más localizados como el Museo «Torres Quevedo» en la E.T.S.I. Caminos Canales y Puertos, o el Museo «Joaquín Serna» en la E.T.S.I. de Telecomunicación, y otros más grandes e históricos como el Museo Histórico-Minero “Don Felipe de Borbón y Grecia” en la E.T.S.I. Minas y Energía. La Escuela de Ingenieros Industriales una de las más antiguas en la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con un edificio de interés patrimonial, el Palacio de las Artes y la Industria, y en su interior hay multitud de piezas históricas; algunas en los pasillos y otras en los diferentes Departamentos.
El primer paso fue diseñar un recorrido físico a través del edificio donde se encuentra la Escuela. Debido a la situación provocada por la COVID-19, aún no ha sido posible colgar los carteles para el recorrido físico. Pero la idea es que el visitante, a través de su teléfono móvil, escanee un código QR situado en un cartel junto a un punto de interés (maquinaria, aulas, elementos arquitectónicos, etc) que le permita acceder a la Web del Museo y a toda la información. El visitante podrá utilizar su teléfono como audioguía, ya que, todas las piezas expuestas disponen de audio.
El segundo paso fue crear un recorrido virtual del recorrido físico, del que se habla en la siguiente pregunta.
Por último, se elaboraron dos colecciones adicionales al recorrido físico que se encuentran en zonas no accesibles al público general:
1. COLECCIÓN DE MOTORES TÉRMICOS DE LA ESCUELA TÉCNICA
2. COLECCIÓN DE INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS

¿Qué herramientas se han propuesto en el TFG?

Para la reconstrucción fotogramétrica se ha empleado el software Autodesk Recap Photo, obteniendo resultados aceptables. Este software permite a través de varias imágenes, 100 o más fotografías, crear una nube de puntos. Estos puntos son aquellas partes del objeto que el programa detecta en dos o más fotografías, es decir, que coinciden. Si a estos puntos se les da información sobre la distancia del punto a la cámara, se puede obtener una nube de puntos dispersos en las 3 direcciones del espacio. Estos puntos al unirse generan una malla, cuya precisión dependerá, entre muchos factores, de la cantidad de puntos de coincidencia encontrados. Más puntos, mejor reconstrucción, por eso es necesario tomar muchas fotografías. Por último, a esta malla se le da continuidad, se le aplica color y textura, creándose una malla sólida pero hueca por dentro, lo que da lugar a la reconstrucción 3D final del objeto. Todas las reconstrucciones son visitables en la Web del Museo y a través de la herramienta Google Poly.
En la parte del museo, lo primero fue la creación de un sitio web para el Museo (http://patrimonio.industriales.upm.es), a través de las herramientas que ofrece WordPress. La web tiene como objetivo ser una plataforma que agrupe todas las actividades relacionadas con el Patrimonio de la E.T.S.I.I., y no solo aquellas relacionadas con el Museo.
La web presenta al visitante numerosas secciones, como fotografías históricas, un blog con biografías, acontecimientos y aportes a la Técnica por parte de la Escuela, así como los catálogos de piezas, acontecimientos y personalidades históricas. Y por supuesto, una sección destinada al Museo de la ETSII, donde es posible realizar un recorrido virtual por aquellas piezas y máquinas expuestas actualmente en el edificio como la máquina de Watt de la Sala de la Máquina, la turbina de la zona de la piscina o la maqueta del tren “La Montaña”, entre muchas otras.
Este recorrido virtual se basa en panorámicas de 360º, similar a la tecnología que utiliza Google Street View para mostrar las calles de una ciudad, y para su desarrollo se ha empleado la plataforma Google Tour Creator. Esta permite añadir diversas funcionalidades multimedia como imágenes, texto, vídeos e incluso audio. De hecho, el recorrido está completamente locutado, y dura aproximadamente 40 minutos. Además, es posible visitarlo a través de cascos de realidad virtual para una experiencia más inmersiva.

¿Cuáles de ellas se pueden seguir desarrollando?

Respecto a la cantidad de piezas catalogadas, queda mucho por hacer. De los 18 laboratorios o secciones de Departamentos con piezas de carácter histórico, solo se ha trabajado con 3, lo que representa menos del 20% de todos los Departamentos que cuentan con máquinas, instrumentos u objetos de carácter histórico en la ETSII.
En la parte de la reconstrucción fotogramétrica, algunas piezas debido a su complejidad, numerosos detalles, materiales reflectantes, sombras o debido a su gran tamaño, al tratarse de grandes máquinas industriales, han resultado ser reconstrucciones 3D defectuosas. Sería interesante en el futuro, la aplicación de diferentes tecnologías de reconstrucción, como la tecnología láser LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) que permite un nivel de detalle en los modelos 3D mucho mayor. Además de no requerir de buenas condiciones de iluminación, como ocurre en muchas máquinas industriales, los sistemas LIDAR son capaces de ofrecer una densidad de puntos muy alta. Por ejemplo, dispositivos comerciales de gama media son capaces de generar entre 300 y 1000 puntos por m2. Por tanto, es capaz de reconstruir elementos finos como cables o los álabes de la turbina, ideal para piezas industriales.

El TFG ha sido activo divulgando material en redes sociales ¿Cómo han funcionado los diferentes perfiles?

Entre los objetivos de un museo se encuentra la divulgación de conocimiento, y las redes sociales pueden ser una gran herramienta para ello, sobre todo, entre los más jóvenes. Por ello, como parte del desarrollo del museo, se crearon perfiles del museo tanto en Instagram, con en Twitter (@museo_etsii).
Cada una de las publicaciones pretenden ser una breve píldora de historia de la Escuela o la Ingeniería Industrial o un concepto ingenieril o científico. Por ejemplo, la fotografía de Don Enrique Medina junto a varios alumnos posando sobre el automóvil de la compañía Hispano Suiza, utilizado por Don Enrique para dar clases de conducir a los futuros ingenieros de la Escuela.
Respecto a la acogida en redes sociales de estos perfiles, fue mejor de lo esperado. En Instagram, del 3 de mayo al 27 octubre, se realizaron 30 publicaciones, consiguiendo llegar a los 539 seguidores, unos 87 “me gusta” de media en cada publicación, un engagement (% de seguidores que interactúan con el contenido) del 30% y un alcance total de más de 13 mil cuentas.

¿Qué valor docente tiene el conocimiento y conservación del patrimonio de la Escuela?

La conservación de la Escuela, tanto del edificio, el Palacio de las Artes y la Industria, y lo que hay en su interior, como el patrimonio humano de varias generaciones de ingenieros industriales, es, principalmente, responsabilidad de los miembros que forman parte de la Institución: personal docente y no docente, dirección, alumnos, biblioteca…
La creación del museo y, por tanto, la exposición del patrimonio de la Escuela genera una corriente muy positiva, que obliga a las personas que forman parte de la ETSII a conservar su patrimonio, a identificarse con sus valores y a su vez, a su conservación, lo que nos permite su exposición.
Pero no se trata solo de una responsabilidad o deber, el tratamiento del patrimonio industrial es un campo amplio para el desarrollo de nuevas tecnologías como demuestra este TFG (fotogrametría, LIDAR, realidad virtual…).
Y por supuesto, la importancia que tiene la docencia del patrimonio y la historia de la industria. Ya que, esta permite la construcción de una identidad ciudadana responsable (personal, social y cultural) fundamentada en la voluntad de respeto y de conservación del patrimonio en los futuros Ingenieros Industriales, que serán en parte los encargados de la conservación del patrimonio industrial en unos años. Además de la capacidad de situar históricamente máquinas, procesos, instalaciones y soluciones aportadas por los ingenieros en el pasado, tanto los argumentos utilizados para optar por una u otra solución, como las metodologías utilizadas para llegar a estas. Conocer el pasado permite desarrollar en el futuro Ingeniero Industrial una concepción de dónde se encuentra y cómo se ha llegado a ese punto en ese sector industrial, y ser consciente de cuáles son los caminos a seguir y mejorar en el futuro.

Links
Primer Museo Virtual de la ETSII en la Colección Digital Politécnica
Web Patrimonio ETSII http://patrimonio.industriales.upm.es/
Museo Torres Quevedo 
Museo Joaquín Serna
Museo Histórico-Minero “Don Felipe de Borbón y Grecia” 
Instagram y Twitter @museo_etsii