Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

Alumnos y profesores emprendedores. Caso Biicode.

ETSII_emprende_ingeniero

Alumnos y profesores emprendedores. Caso Biicode.

Biicode: soluciones en la nube

Después del ejemplo de Netliga hoy queremos informar de otro caso de emprendimiento: Biicode.

Biicode es una spin off de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha desarrollado una nueva tecnología de desarrollo de software que permite una eficiente gestión del código, generando ahorro de tiempos y costes en el desarrollo de soluciones informáticas.

biicode_emprendedor_etsii

Diego Rodríguez Losada es uno de sus promotores, profesor e investigador del Centro de Automática y Robótica de la ETSII, y comparte con nosotros su experiencia.

P: ¿Cómo surgió la idea de crear la empresa?

R: La idea surgió de una necesidad propia, ya que nosotros en nuestro trabajo programando, nos dimos cuenta de algunas ineficiencias importantes en el proceso de desarrollo, que podían ser mejoradas, y a su vez nosotros teníamos las capacidades de afrontar ese reto de mejorarlas.

P: ¿Qué perfiles conforman la empresa?

R: Los perfiles de la empresa son eminentemente técnicos: programadores, sistemas, devtools, testing, ya que estamos en una fase temprana de desarrollo y aun no hemos comenzado a comercializar. Afortunadamente, contamos con una persona, Manuel Arrufat, CEO, que se encarga íntegramente de tareas del negocio y de dirigir la empresa.

P: ¿Qué apoyos y qué dificultades habéis encontrado por el camino?

R: Sin duda actúaupm y el equipo de Creación de Empresas UPM ha sido y sigue siendo un importantísimo apoyo. También la familia, los amigos y los conocidos siempre están dispuestos a echar una mano, intentan tirar de agenda de contactos para buscar financiación, o  buscar gente para fichar, en general la labor del emprendedor está bastante bien aceptada y valorada socialmente, y eso ayuda. Por otro lado, las dificultades no son despreciables: enfrentarse al reto de tener que abordar materias casi desconocidas como marketing o contabilidad o luchar con aspectos burocráticos. Aunque posiblemente la mayor dificultad es la de no tirar la toalla por el camino, superar las numerosísimas negativas y oposiciones que sufre el proyecto: rechazo de algunos inversores, no conseguir un determinado premio, críticas negativas tanto técnicas como a la idea de negocio, etc. Conseguir un equipo humano con capacidades técnicas complementarias y conseguir que ese equipo reme al mismo ritmo y en la misma dirección, también es una ardua tarea. Es muy importante  establecer en etapas tempranas claramente las relaciones entre socios, las aportaciones de valor de cada uno y el grado de compromiso con el proyecto.

P: Habéis captado financiación a pesar del momento de crisis en el que nos encontramos, ¿qué diríais a otros emprendedores a los que el momento actual hace que no se atrevan a lanzarse?

R: En España es prácticamente imposible conseguir dinero solo con una idea o un proyecto, hay que enseñar algo tangible. Hay que centrar mucho el tiro en cual es el realmente el valor clave, la diferenciación de nuestro proyecto, y no dispersarse, intentar definir y trabajar hacia el MVP lo antes posible.

P: Tú personalmente, que tienes un perfil académico como investigador, ¿qué es lo que te ha impulsado a convertirte en emprendedor?

R: En mi caso, el proceso ha sido de la forma “inconsciente” comentada anteriormente. Se comienza con una idea, se transforma en un proyecto, se empieza a investigar si existe algo parecido, cuales serian las contribuciones de la idea. Algo parecido al proceso de investigación o proyectos de investigación al que estamos acostumbrados los académicos. En mi caso han sido factores muy importantes la posibilidad de conseguir un impacto real en la gente, el reto de convertir una idea en una realidad, requiriendo para ello un desarrollo tecnológico totalmente innovador.

Biicode ha sido uno de los equipos finalistas en la VIII edición de la Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm. El plazo de inscripción para la X edición está abierto hasta el 12 de marzo y para presentarse a esta primera fase sólo hay que rellenar un breve formulario online que podéis encontrar en su web. Más información en su blog.