Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

8 años de competición mundial

UPM Racing en competición

8 años de competición mundial

Uno de los símbolos más reconocidos de nuestra escuela es el bólido del UPM Racing, el monoplaza de carreras que, desde hace 8 ediciones, participa en la Fórmula Student, competición automovilística en la que participan las principales universidades mundiales. Este año, la categoría en la que competirá el equipo de la ETSII-UPM enfrenta a monoplazas de propulsión puramente eléctrica, una dificultad que se suma al ya de por sí exigente entramado del circuito de Hockenheim (Alemania).

“Gracias a la experiencia que hemos ido adquiriendo durante estos años, el trabajo se hace mucho más fácil, rápido y fiable. En estos momentos estamos en la fase final de fabricación, después de haber realizado el diseño y análisis correspondientes”, explican los miembros de la división de marketing y comunicación del equipo, formada por Iván Varela, Francisco Tarín y Amadeo Tierno.

UPM Racing en competiciónLas más prestigiosas universidades del mundo participan en la Fórmula Student. “Los equipos europeos son muy buenos; equipos como Stuttgart, Graz o Múnich suelen marcar la diferencia. Emplean materiales como la fibra de carbono, y hacen un uso intensivo de la electrónica embarcada, desarrollando ellos mismos diversos dispositivos”, reconocen los chicos de marketing. Pero puntualizan “Esta es también nuestra fuente de motivación, para seguir mejorando año a año y tratar de hacer un monoplaza más fiable y que sea capaz de estar a la altura de los mejores, que no es nada fácil”.

Aunque la carrera es sin duda lo que mayor entusiasmo despierta, es tan sólo el final de un largo y complicado proceso. “La carrera es sólo una parte de la competición de la Formula Student. También hay que defender el proyecto ante un jurado muy exigente, compuesto por ingenieros de todo el mundo y del más alto nivel; tenemos pruebas de diseño, costes y plan de negocio”.

Los boxes del UPM RacingEl equipo integra a más de 50 estudiantes de INSIA y la ETSII-UPM, y varios son los departamentos de la escuela que intervienen en su desarrollo. “Contamos con una gran cantidad de estudiantes de la especialidad de maquinas, pero últimamente la tendencia del equipo es hacia una mayor diversificación con la entrada de estudiantes de organización y técnicas energéticas. También hay alumnos de otras escuelas de la Politécnica como Aeronáutica, Telecomunicaciones y estudiantes del Máster de Ingeniería de Automoción del INSIA”.

La fabricación del monoplaza se desarrolla también en las propias instalaciones de la escuela y la universidad. Los talleres del departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación, o los de Ingeniería y Ciencia de los Materiales, pasando por el Canal de Ensayos Hidrodinámicos (CEHINAV) de Navales, son algunos de los recursos propios de los que se valen los alumnos del UPM Racing para construir su bólido.