Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

Simulación virtual hiperrealista

Simulador Virtual de los Ingenieros de CITEF -ETSII

Simulación virtual hiperrealista

Simulación virtual hiperrealista para los empleados del Metro de Santiago de Chile

Simulador Virtual de los Ingenieros de CITEF -ETSII El Metro de la capital chilena cuenta desde el pasado mes de enero con la tecnología puntera en formación para conductores y personal técnico: el simulador virtual hiperrealista creado por el Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias  (CITEF) de la ETS de Ingenieros Industriales de Madrid (ETSII).

Inauguración por Jesús Félez director de Escuela Industriales

Jesús Félez, inauguró a comienzos de año la puesta en marcha de las nuevas instalaciones para la formación del personal de metro de Santiago de Chile. En total se trata de siete puestos de formación previa, un puesto avanzado previo, un puesto de control de tráfico y un puesto de instructor.

Demostración de uso del simulador virtual de CITEF-ETSII

El proceso de formación que facilita la tecnología de CITEF, y que ya está utilizándose en  el Metro de Londres, Barcelona, Lisboa y  Madrid, , se basa en la simulación hiperrealista del comportamiento de un tren en servicio. Esto incluye no sólo el comportamiento real del vehículo, así como de leyes de la física que imperan en éste a su paso por las vías y estaciones por las que circula, sino también de las conductas habituales de los pasajeros, que no por su condición virtual serán menos exigentes. Llegado el caso, hasta pueden simularse los casos más extremos para prevenir situaciones excepcionales.

Oficinas de control del simulador Virtual de CITEF-ETSII

“En total son dos los usos principales que pueden hacerse de este sistema de formación. Por un lado, la simulación de la conducción, pues el enorme grado de realismo que ofrece el software y los dispositivos garantiza una conducción virtual semejante a la real. Por otro, el uso para por la simulación de situaciones degradadas y averías, planteando retos formativos al trabajador sin ningún riesgo posibledestaca José Manuel Mera, Jefe del Área de Simulación de CITEF.

Y todo ello sin abandonar en ningún momento la sala de instrucción.