Entradas recientes

@industrialesupm

Si aún no tienes la app de la UPM puedes descargarla para Android e IOS. La Tarjeta Universitaria Virtual con tu información académica y noticias que te interesan. ow.ly/u79n50Db7ZA pic.twitter.com/WSUnYsOVLP

Ayer del Twitter de Escuela Industriales vía Hootsuite Inc.

Instagram

Recibir IN-ON

El valor de los residuos o la economía circular en la ETSII

El valor de los residuos o la economía circular en la ETSII

La iniciativa CircularízatE surge como el primer demostrador de economía circular de nuestra Escuela. El objetivo final es convertir al Centro en una institución con cero residuos, reduciendo los mismos y de los que se generen, extraer su valor y convertirlos en materias primas para otros procesos dentro de la propia Escuela. Y todo ello desde dos enfoques, la investigación y el conocimiento sobre economía circular y la formativa, desarrollando las capacidades de nuestros estudiantes en desarrollo sostenible.

CircularízatE ha sido el origen del proyecto de investigación del programa propio de la UPM Campus Circulares, e involucra a 4 Escuelas de nuestra universidad.

El proyecto comenzó con una serie de grupos de trabajo, o piezas de nuestro puzzle circular: Conseguidores (responsables de la recogida, transporte y almacenamiento del material) Makers (responsables del diseño y producción de los productos elaborados con el material recogido) Movilizadores (responsables de la comunicación interna del proyecto) Motivadores (identifican y gestionan el flujo de incentivos) y Tricotadores (responsables de las alianzas externas).

Destaca su colaboración con la red CoronaMakers de Madrid que ha donado a nuestro proyecto, su PLA de desecho generado durante la fabricación de EPIs en los momentos de escasez de material sanitario en la crisis de la COVID19, recogiéndose alrededor de 14kg de PLA y 150 soportes de bobinas de Poliestireno.

El reconocimiento a su valor nos llega con los premios otorgados al mismo:

  • Premio Apadrina la Ciencia Ford Community Challenge
  • Ganadores del concurso universitario Projet Lab Youth4Good de la Fundación Vodafone
  • Finalistas, categoría circularidad en el mundo académico, II Premios Basf de economía circular

El proyecto cuenta además con el patrocinio de Plastics Europe y Acciona.

Vídeo

En la actualidad ya se han conseguido los primeros metros de filamento de PLA reciclado para su utilización en impresoras 3D con muy buenos resultados.

Para ello se han separado en colores los residuos de PLA, se han molido y obtenido un granulado. Para eliminar la humedad se secan en una secadora durante al menos 3 horas y finalmente se extruyen y bobinan.

Aunque la primera fase del proyecto está centrada en residuos plásticos, su alcance es mucho más ambicioso y pretende incorporar el reciclado de aluminio y cartón así como fomentar el compostaje de los residuos orgánicos.

CircularizatE a nivel de investigación también genera conocimiento. Ha dado hasta ahora 4 TFGs y un TFM; 3 artículos en congresos internacionales y un artículo en una revista indexada en JCR.

http://circularizate.etsii.upm.es/