Entradas recientes

@industrialesupm

Mozart: Obra: Quinteto para clarinete K581-Mozart (1er Movimiento). Hoy viernes 30 de abril. @La_UPM ow.ly/XAlP50ExqtP pic.twitter.com/XpjLBtLNTq

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Escuela Industriales vía Hootsuite Inc.

Instagram

Recibir IN-ON

Ciencia y economía circular: de una botella a un macetero.

Ciencia y economía circular: de una botella a un macetero.

Con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2021 celebrada del 1 al 14 de noviembre, la Escuela ha ofrecido cuatro actividades, dos en formato presencial y una en online, que han tenido una excelente acogida entre centros de educación secundaria y bachillerato. Con más de 200 participantes de varios centros educativos de la Comunidad de Madrid y  22 investigadores organizando los talleres, el balance es muy satisfactorio y nos permite recuperar los encuentros entre la actividad científica y los jóvenes estudiantes.

“El círculo perfecto. Aprendemos a regenerar para prolongar la vida de los plásticos”

Actividad del Laboratorio de economía circular CIRCULARIZATE de la ETSII UPM. En este taller, dirigido por Ruth Carrasco, los asistentes  trabajaron la reutilización y el auto-reciclado de plástico para capturar su valor como residuo y ser útil de nuevo. El centro participante fue el Colegio Alkor con un grupo de estudiantes de 3º de la ESO. Contamos con la vista de Fidel Rodríguez Batalla, Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid.

https://www.instagram.com/p/CWK_-LEsLGA/?utm_source=ig_web_copy_link

“¿Cómo sabemos qué contiene el aire que respiramos?- PROYECTO AIRTEC-CM”

Actividad explicativa en la ETSII UPM donde los investigadores enseñaron cómo trabajan y con qué medios para analizar el aire que respiramos en Madrid. En un laboratorio, en una azotea y con drones. Ponentes/coordinadores de la actividad: Rafael Borge, Ana M. García, Pascual Campoy, Carlos Yagüe y Beatriz Gatóo. 70 asistentes provenían principalmente de 3º, 4º de la ESO y del Grado superior de Química y Salud ambiental. La exitosa visita se inició con una breve guía presentación del Coordinador en la sala donde los ordenadores/servidores hacen su función, para después subir a la azotea de la Escuela dónde observaron cómo funcionan los equipos meteorológicos y biológicos de medida de la contaminación, posteriormente, en un laboratorio vieron cómo se analizan las muestras biológicas tomadas. Su visita continuó descubriendo por qué se mueve un dron y qué relación puede tener con la medida de la calidad del aire. Por último, salieron a la calle para aprender la utilidad de una Estación de vigilancia de la Calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid.

 “La ciencia de la química: experimentar con una patata y descubrir los elementos españoles de la tabla periódica”

Con una introducción a las carreras STEAM y su materialización en diferentes grados de ingeniería, y en particular los impartidos en la ETSI Industriales pasamos a un taller práctico Preparación de plástico a partir de patata, para pasar al recorrido por la historia de los descubrimientos españoles sobre diferentes elementos químicos de la tabla periódica, entre ellos destaca la figura de Andrés Manuel del Río, el madrileño que descubrió un elemento químico. Participaron estudiantes de bachillerato de centros como el IES Gregorio Peces Barba IES Beatriz Galindo, IES Torre del Prado, Colegio Miramadrid, Colegio Virgen de Mirasierra y Colegio Nueva Castilla.

El taller se puede visualizar en diferido en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=q76fbVWwGcA

“Laboratorio de resistencia de materiales de la ETSII”

Visita guiada al Laboratorio de Resistencia de Materiales donde se realizaron diversos ensayos: una demostración de ensayo de compresión sobre pieza de hormigón normalizada (máquina: prensa hidráulica de 500Tm) ensayo de tracción sobre polímeros en máquina didáctica, de compresión sobre latas de refresco vacías,  ensayos fotoelásticos, biomecánica (modelos físicos de articulaciones y sustituciones protésicas) y ensayos con extensometría eléctrica. Participaron en la actividad estudiantes de bachillerato de Ntra. Sra. del Pilar, IES San Mateo, Colegio La Salle Maravillas e IES Villablanca.

Y por último e álbum de fotos de la jornada:

Semana de la Ciencia 21 en Industriales UPM