El pasado 26 de marzo el Instituto de Fusión Nuclear y el Departamento de Ingeniería Energética recibió la visita de un grupo de 29 estudiantes de 4º de ESO del Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con Altas Capacidades que desarrolla la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía y la Fundación Max Mazín. Este grupo pertenece a la sede Sur de Leganés, el IES Pedro Duque de Leganés.
Agenda de la visita
VISITA AL INSTITUTO DE FUSIÓN NUCLEAR “GUILLERMO VELARDE”.
9:45 Encuentro en el hall de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. (“La sala de la maquina”)
10:15 Encuentro con investigadores del Instituto de Fusión Nuclear y del Departamento de Ingeniería Energética.
Charla: Breve introducción a la fisión y fusión nuclear
11:00. Visita laboratorios.
1. Visita al simulador Gráfico Interactivo de operación de la Central nuclear de Zorita (SGIZ) ¿Jugamos a ser Homer Simpson? ¿Seremos capaces de controlar una central nuclear?
Este simulador perteneció a la central nuclear José Cabrera, actualmente en desmantelamiento. Fue donado por Unión Fenosa al Departamento de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII), cuando la central cerró en el año 2006.
Los simuladores surgieron por la necesidad de formar y entrenar a los operarios de las centrales tras el accidente ocurrido en Three Mile Island (TMI). La central nuclear José Cabrera, también conocida como Zorita, fue la primera central nuclear construida en territorio español, concretamente en Guadalajara. Se puso en marcha en julio de 1968 y llegó a producir 160 MWe. Fue diseñada por Westinghouse Electric Internationaly se trataba de un reactor de agua a presión (PWR).
El SGIZ permite simular mal funciones relacionadas con los sistemas de la central nuclear basándose en el Procedimiento de Operación de Emergencia (POE), que contiene la estrategia operativa y las acciones necesarias para llevar la central a una situación operativa estable y segura a largo plazo. Así mismo, permite al operador reconocer rápidamente la situación que está sufriendo la central.
Más información en http://www.din.industriales.upm.es/index.php/laboratorio/simulador-c-n-zorita
2. Fabricamos materiales nanoestructurados ¿Cómo lo hacemos? ¿Para qué sirven?
Visita al laboratorio de fabricación de recubrimientos nanoestructurado del Instituto de Fusión Nuclear. Este laboratorio es compartido por los investigadores del Instituto y una spin-off (nano4energy). En él se vieron diversos equipos para la fabricación de recubrimientos mediante técnicas de pulverización catódica que van desde la escala de laboratorio hasta la semi-industrial. Aprendimos sobre técnicas de vacío y de depósito de recubrimientos mediante técnicas físicas. Generamos un plasma y depositamos un recubrimiento nanoestructurado.
Más información en (http://www.denim.upm.es/es/investigacion/instalaciones/)
3. . Que es la superconductividad. ¿Cómo la aplicamos?
Aprendimos sobre técnicas de bajas temperaturas (criogénicas) y como se manejan. Hicimos experimentos en los que congelamos diversos elementos.
Se realizó un experimento para ver como un material cerámico al trabajar en condiciones de muy bajas temperaturas (-200 ºC) se convierte en un material superconductor cuyas principales características son: (i) una resistencia eléctrica prácticamente cero y (ii) expulsión de las líneas de campo magnético (Efecto Meissner). Es esta última característica la que les permite levitar encima de un imán.
Fin de la visita