Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

Retos de las Enseñanzas de Ingeniería en el Siglo XXI

Javier Uceda durante la lectura de la Lección Magistral

Retos de las Enseñanzas de Ingeniería en el Siglo XXI

Javier Uceda durante la lectura de la Lección Magistral

D. Javier Uceda Antolín, Doctor Ingeniero Industrial y Catedrático de Tecnología Electrónica de la ETSII y ex Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, dio la lección magistral que tiene por título “Retos de las Enseñanzas de Ingeniería en el Siglo XXI”, fue un discurso leído en el solemne acto de Entrega de Diplomas a los Titulados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid en Septiembre de 2012. En ella destaca tecnologías que tendrán un enorme impacto en la solución de retos globales de la humanidad como el diseño de materiales a nanoescala, la biología sintética y la ingeniería metabólica o la energía eléctrica sin hilos, entre otras.

Retos de las Enseñanzas de Ingeniería en el Siglo XXI

Las conclusiones de todas y cada una de las reflexiones que propone la lección magistral del profesor Uceda, se resumen en cuatro:

  1. Los ingenieros necesitan comprender la estructura y el comportamiento de la materia desde la nanoescala a la dimensión planetaria.
  2. Los ingenieros necesitan incorporarse a nuevos campos como, por ejemplo, la biología, la medicina y las ciencias de la salud en general.
  3. Los ingenieros necesitan emplear de forma generalizada herramientas y modelos que permitan incrementar la productividad en el diseño, construcción y operación de productos, servicios e infraestructuras característicos de la ingeniería.
  4. Los ingenieros deben estar en conexión con la sociedad e incorporar sus sensibilidades (sostenibilidad, globalización, etc.).