Entradas recientes

@industrialesupm

Low Emissions Solutions Conference (LESC). 9 y 10 de diciembre en @industrialesupm #TiempoDeActuar #TimeForAction #SomosUPM ow.ly/UU8i50xsDN4

Hace alrededor de 4 días del Twitter de Escuela Industriales vía Hootsuite Inc.

Instagram

Recibir IN-ON

ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento

ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento

¿Te imaginas que un día al despertarte abres el grifo y no sale agua? Seguro que supondría un gran inconveniente: probablemente tendrías agua para beber en alguna botella en la nevera, pero ya te estarías preguntando si tendrás suficiente hasta que vuelva a restituirse el abastecimiento. No podrías ducharte, ni lavarte los dientes y cuando fueses al inodoro y tirases de la cadena pensarías: “más vale que vuelva el agua pronto”.

El agua es un servicio básico, pero aún hoy en día tres  de cada diez  personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y seis de cada diez carecen de acceso instalaciones de saneamiento seguras, como retretes o letrinas. El ODS 6 trata de asegurar el acceso universal, equitativo y asequible al agua potable (meta 6.1), así como el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados (meta 6.2). La inversión en agua y saneamiento es inversión en salud: previene la transmisión de muchas enfermedades infecciosas, como el cólera o la hepatitis A (cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene). La meta 6.2. remarca además la necesidad de prestar atención a las necesidades específicas de mujeres y niñas. Por ejemplo, se estima que una de cada diez niñas en el África Subsahariana no asiste a la escuela durante aproximadamente el 20% del curso escolar debido a la falta de instalaciones adecuadas para poder manejar el periodo menstrual de una manera saludable, segura y digna. En los hogares sin acceso a agua corriente, son normalmente las mujeres y las niñas las encargadas de recoger el agua, lo que afecta a su productividad en otras esferas y a veces, también, las expone a situación de riesgoEn los países más desarrollados también existen retos relacionados con el agua como por ejemplo: la mejora de su calidad minimizando vertidos, instalando depuradoras, aumentando el uso eficiente, gestionándola de manera integrada (incluso entre países) o restableciendo ecosistemas relacionados con el agua (metas 6.3 a 6.6). Apoyando a países en desarrollo a gestionar este recurso e incluso a formar y sensibilizar a las comunidades locales de su importancia (metas 6.a y 6.b).

Desde la Escuela, se está aportando  al ODS 6 desde varios ángulos:

En la áreade investigación, dentro de la línea Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales, existe una línea de investigación ligada a los Procesos de Oxidación Avanzada, principalmente aplicados como tecnología de desinfección o para la eliminación de contaminantes emergentes en aguas residuales. Asimismo, todo el trabajo que realiza la escuela en el área de energía (ODS 7) es instrumental para avanzar también en el ODS 6 (nexo agua-alimentación-energía).

En el área de extensión universitaria, la Escuela mantiene una relación estrecha con ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano, que es una ONG de Desarrollo cuya misión es poner la tecnología al servicio del desarrollo humano para construir una sociedad más justa y solidaria.  Desarrollan programas para garantizar los Derechos Humanos, y son especialmente activos y reconocidos en el área de agua y saneamiento (Ver entrevista a Mar Rivero, antigua alumna de la Escuela).

En el área de de gestión interna, se instalaron cisternas con dos pulsadores en los baños de la escuela y los grifos tienen pulsadores con temporizador para que no se queden abiertos y favorecer el uso responsable del agua en nuestras instalaciones.

Con motivo del ODS 6, se han organizado una serie de actividades en noviembre y diciembre 2019 con el fin de que alumnado, profesorado y personal de de la Escuela podemos  conocer mejor los mecanismos de la gestión del agua y sus continuos retos.

Estas actividades son:

Congreso Young Water Profesionals, del 12 al 15 de noviembre, en el que la Escuela acogerá a  investigadores, empresas y organizaciones permitiendo el intercambio de experiencias, investigación y conocimiento entre los profesionales del sector del agua.

Visitas a empresas:  Grundfos, empresa fabricante de bombas y de soluciones relacionadas con el agua,  y Canal de Isabel II, empresa pública encargada de la gestión del agua en la Comunidad de Madrid. Fechas: 3 de diciembre y 5 de diciembre 2019, respectivamente.