Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

La violencia de género se reproduce y se perpetúa

La Universidad Unida frena a la Violencia de Género

La violencia de género se reproduce y se perpetúa

  • El 14,3 % de las estudiantes universitarias sufre o ha sido víctima de violencia de género en su relación de pareja, el 19 % de las universitarias reconoce que su pareja le ha hecho sentir miedo y el 4,3 % reconoce haber sido golpeada.
  • el 10,6% de los estudiantes varones reconoce haber ejercido o intentado ejercer algún tipo de maltrato sobre ellas, el 8,5% reconoce haber hecho sentir miedo a su pareja y el 1,9% reconoce haber golpeado a su pareja.

“La violencia de género se reproduce y se perpetúa” palabras de la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver, en la presentación del estudio La juventud universitaria ante la igualdad y la violencia de género, en el que han participado cerca de 4.000 estudiantes de 12 universidades.

La Universidad Unida frena a la Violencia de Género

El estudio ha sido dirigido por María José Díaz Aguado– Jalón catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y se ha presentado en la Universidad Politécnica de Madrid , que ha participado en su elaboración a través de la Unidad de Igualdad. Su directora Paloma García Maroto y el catedrático Luís García Esteban han coordinado los trabajos.

Según la catedrática María José Díaz Aguado- Jalón la razón de la realización del estudio es “mejorar el conocimiento para actuar convenientemente”. Los datos más destacados que nos arroja son:

  • En las reuniones de grupo con universitarias mujeres: El 14,3 % de las estudiantes universitarias sufre o ha sido víctima de violencia de género en su relación de pareja, el 19 % de las universitarias reconoce que su pareja le ha hecho sentir miedo y el 4,3 % reconoce haber sido golpeada, el 10% daría otra oportunidad a su pareja y el 7%  dejaría pasar maltratos, por si no se vuelven a repetir.
  • En las reuniones de grupo con universitarios varones: el 10,6% de los estudiantes varones reconoce haber ejercido o intentado ejercer algún tipo de maltrato sobre ellas, el 8,5% reconoce haber hecho sentir miedo a su pareja y el 1,9% reconoce haber golpeado a su pareja.

“El colectivo universitario entiende en mayor medida que el machismo y el sexismo es un error conceptual, la vergüenza de ser machista es mayor entre los universitarios comparados con la población general. La principal condición de peligro es una forma de pensar, que ha llevado a concluir que el machismo mata. A afirmaciones como “el buen padre es el que manda” se obtienen altos porcentajes de acuerdo.

Los universitarios reconocen que la fuente más importante de información sobre este tema son los informativos de televisión, de lo que se deduce la importante responsabilidad que los profesionales de la información y la comunicación tienen al respecto. Sólo 1 de cada  3 universitarios piensa que le ha influido la información de sus profesores de la universidad. En las reuniones de grupo, los estudiantes han pedido a los docentes que manifiesten una postura comprometida al respecto.

Cartel del Evento La Universidad ante la Igualdad y la Violencia de Género

La responsable del estudio destaca la importancia de incluir en los planes de estudio el problema de la violencia de género, crear servicios de apoyo específico y actividades que fomenten la sensibilización y prevención. “Los años que una persona  pasa en la Universidad ejercen una influencia decisiva en nuestra vida, por ello debemos crear cultura imaginando otros mundos posibles, un mundo en el que no exista la violencia de género, ni el miedo, ni la sumisión”

Mercedes Molina Ibáñez, vicerrectora de Departamentos y Centros de la UCM, presente en la presentación del informe, calificó esta investigación como seria, excelente y rigurosa. “Hemos conseguido que se hable seriamente de estos temas y que se los deje de calificar como temas de mujerío. La educación no es suficiente. Para formar hay que saber, para educar hay que ser.”

La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver recordó con tristeza los datos de las mujeres muertas, 46 en 2013 , más de 700 en los diez años de lucha contra la violencia de género, y  41 niños que se han quedado sin madre. La violencia de género no desaparece con el cambio generacional sino que se reproduce y se perpetúa. Pero debemos destacar el mensaje de refuerzo  : más del 70% de las mujeres que sufren esta situación, salen de ella. Es imprescindible atraer la complicidad de los varones en este ámbito

En el informe han participado un 10 universidades públicas y 2 privadas de toda España, la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género y la Secretaría de Universidades del Ministerio de Educación. Este estudio pone de manifiesto la gran responsabilidad de las instituciones académicas en la formación de ciudadanos educados en la igualdad y el respeto.

 

Juventud Universitaria by EscuelaIndustrialesUPM