Entradas recientes

@industrialesupm

Mozart: Obra: Quinteto para clarinete K581-Mozart (1er Movimiento). Hoy viernes 30 de abril. @La_UPM ow.ly/XAlP50ExqtP pic.twitter.com/XpjLBtLNTq

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Escuela Industriales vía Hootsuite Inc.

Instagram

Recibir IN-ON

La Fundación Talgo participa en Ingenia 21-22

La Fundación Talgo participa en Ingenia 21-22

El pasado lunes 27 de septiembre la Fundación Talgo participó junto a la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid en la jornada inaugural de las asignaturas denominadas “Ingenia” que imparte la Escuela para el año 2021-2022.

El director Gerente de la Fundación Talgo, Gabriel Novela del Rey, impartió telemáticamente una clase magistral bajo el lema “Industria Responsable: Relación y Compromiso con los ODS”, junto al jefe de Proyectos de la Fundación y profesor de ETSII-UPM, Pablo Garrido. La conferencia estuvo dirigida a 300 alumnos y a los profesores del Máster de Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Organización, así como al resto de miembros de la Universidad.

Las asignaturas ”Ingenia”, incorporadas en el plan de estudios del Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la ETSI Industriales y con carácter obligatorio, tienen como objetivo desarrollar en los estudiantes la capacidad para diseñar y construir sistemas y productos que resuelvan las necesidades de la sociedad, al mismo tiempo que les plantean realizar proyectos, sistemas o productos atendiendo a una serie de requisitos y teniendo en cuenta situaciones similares a las que los estudiantes se podrían enfrentar en un entorno profesional real.

Desde el módulo C de estas asignaturas, denominado Sostenibilidad del “ingenio”, se abordan los aspectos más importantes de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que representan dos de los pilares más importantes para la UPM. Para ello, los estudiantes realizan trabajos en los que deben realizar un análisis del impacto medioambiental y las distintas implicaciones – sociales y éticas, entre otras – que tiene el proyecto o producto que desarrollan.

En el evento, Novela pudo responder a varias preguntas, realizadas por Pablo Garrido y por los asistentes, sobre la RSC y los ODS. Así mismo, se formularon preguntas a los estudiantes con el objetivo de abrir diferentes debates conjuntos. Todo ello permitió tratar temas como el impacto de la RSC en el tejido empresarial, los ODS y las ingenierías, la importancia de la ingeniería para el desarrollo sostenible de la empresa y de la sociedad, y la RSC en Talgo y sus beneficios, entre otros.

La Jornada estuvo también marcada por la participación de otros miembros de la Universidad, como Ruth Carrasco Gallego, Adjunta a la Dirección para los ODS y Responsabilidad Social en ETSII-UPM, y tres profesores de la misma: Ángel Uruburu, Ana Moreno Romero y Rafael Borge los cuales abordaron el ámbito social y criterios ESG: social, estratégico, ético y el económico, entre otros.

Esta exitosa jornada se enmarca dentro de las acciones que la Fundación realiza en el Aula Talgo dentro de la Universidad Politécnica de Madrid.