Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

INDUSTRIALES RESEARCH MEETING 2016

IRM16 Escuela Industriales UPM

INDUSTRIALES RESEARCH MEETING 2016

IRM16 Escuela Industriales UPM

El pasado 20 de abril tuvimos la suerte de conocer más de 180 proyectos de investigación de Escuela Industriales UPM, en la primera edición de INDUSTRIALES RESEARCH MEETING, IRM16.

En la sesión inaugural las autoridades destacaron la importancia de esta iniciativa como forma de divulgar el trabajo de los investigadores, tantas veces en la sombra. El Director, Emilio Mínguez destacó  la importancia de poner en valor el desarrollo y la investigación tecnológica y su versión aplicada, que se desarrolla en nuestro centro, sobre todo por los investigadores más jóvenes, dentro de programas competitivos nacionales, internacionales y en el marco Horizonte 2020.

Rosa García, Presidenta de Siemens España, reflexionó sobre como el consumidor está tomando la máxima relevancia, y cómo esto nos obliga a localizar y crear nueva demanda, haciendo productos absolutamente personalizados, como está ocurriendo ya por ejemplo en la industria del automóvil. ”Los líderes tendrán que tener todas las preguntas”.

Claudio Aranzadi, ex Ministro de Industria, y refiriéndose al sector de la energía, afirmó que es imaginable un sistema eléctrico totalmente renovable con unas exigencias de regulación diferentes y una nueva arquitectura de redes.

Rafael Van Grieken, Consejero de Educación, Juventus y Deportes de la Comunidad de Madrid, destacó la necesidad de acercar la Ciencia a la Economía productiva y a la Sociedad.

El Rector dio por inaugurada la Jornada con palabras de enhorabuena a nuestra Escuela.

De nuestros tres investigadores que presentaron sus destacados proyectos de investigación, por los que han recibido numerosos premios, (véanse sus CV al final del artículo), destacamos las palabras Andrés Diaz Lantada. “Los investigadores tienen  que perseguir lo imposible, manteniendo el realismo y plateando metas a corto plazo. Lo importante en la investigación es aprender y tener capacidad de soñar”.

Las aéreas de conocimiento en las que se agruparon los 183 proyectos son:

Acoustics Engineering /Aerospace /Bioengineering and Health /Chemical Engineering  Electrical Engineering and Machines /Electronics and Automation /Energy /Environmental Engineering /Laser Technology /Management and Industrial Organization /Materials /Mathematics and Statistics /Mechanics, Manufacturing and Structures /Nuclear Technology /Seismic Engineering y Vehicles and Railways

Y la selección de demostraciones de proyectos, expuestos en la Sala de la Máquina, fueron:

  • Entertainment simulator to drive trams: application to VLT in Rio de Janeiro, Centro de

Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF)

  • Interactive social robot, Centro de Automática y Robótica (CAR)
  • Microbial degradation of used tyres, Grupo de Investigación de Bioingeniería y Materiales

(BIO-MAT)

  • Colorful chemistry, Grupo de Innovación Educativa de Didáctica de la Química (GIE-DQ)
  • Merging technology with music by using wireless sensor networks, Centro de Electrónica

Industrial (CEI)

  • Applied Acoustics, Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2)
  • Catalyzers for diesel engines, Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA)
  • Sensors for wheels, Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA)
  • Functional coatings, Instituto de Fusión Nuclear (IFN)

La jornada terminó con la entrega de premios al mejor proyecto de investigación, al mejor póster y el sorteo de la cámara sumergible por participar en la jornada.

  • Premio mejor investigación “Development of tools for relocation-oriented partial reconfiguration on the Vivado suite”. Javier Mora, Educardo de la Torre, Teresa Riesgo (CEI-UPM)

 

  • Premio mejor póster “Diamond-like carbon manostructured materials for energy applications”. A. Santiago, M. Monclús, J.Molina, A. Wennberg, I. Fernández, P. Díaz, A. Rivera, J.M. Perlado R. González-Arrabal (Instituto de Fusión Nuclear-UPM, INMDEA Materiales, Nano4Energy S.L.)

 

INDUSTRIALES RESEARCH MEETING by EscuelaIndustrialesUPM

Andrés Díaz Lantada

Doctor Ingeniero Industrial con Premio Extraordinario por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM. Investigador del Laboratorio de Desarrollo de Productos de la UPM, investigador post-doctoral en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Técnica de Viena y Profesor Investigador Visitante en la Universidad de Drexel (Philadelphia). Ha investigado activamente en diversas áreas, especialmente en el campo de los materiales “inteligentes”, activos o multifuncionales y en el desarrollo de biodispositivos con capacidades diagnósticas o terapéuticas optimizadas. Por su trayectoria ha recibido en 2014 el “Premio UPM a la Proyección Investigadora” y el “Premio UPM a la Innovación Educativa”, así como la “Medalla de la Real Academia de Ingeniería a Investigadores Jóvenes” en Diciembre de 2015.

Eduardo Oliva

Eduardo Oliva estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Ciencias Físicas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, así como un doble doctorado entre la UPM (Ciencia y Tecnología Nuclear) y l’École Polytechnique (Física) estudiando la evolución hidrodinámica de plasmas amplificadores de radiación X. Premio Extraordinario de Doctorado de la UPM. Estancias post-doctorales en el Laboratoire d’Optique Appliquée (ENSTA, École Polytechnique, CNRS) y en el Laboratoire de Physique des Gaz et des Plasmas (Université Paris-Sud, CNRS), donde estudió la amplificación de rayos X en plasmas. En la actualidad realiza su investigación en fuentes de rayos X intensas en el Instituto de Fusión Nuclear (UPM), en el marco de los proyectos Marie Sklodowska-Curie IEF DAGON (amplificación de rayos X en plasmas) y H2020 FETOPEN VOXEL (tomografía a baja dosis), siendo uno de los Investigadores Principales de este último. Ha publicado más de 20 artículos en revistas internacionales destacando Nature Photonics y Physical Review Letters. Recientemente ha sido premiado con una invitación para participar en el 66th Lindau Nobel Laureate Meeting, donde jóvenes investigadores asistirán a conferencias y podrán conversar con 31 premios Nobel en Física y Química

Miroslav Vasic

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, nació en Serbia en 1981. En 2005, obtuvo el título de Ingeniero de Electrónica por la Universidad de Belgrado. Desde entonces, Miroslav Vasic está vinculado al Centro de Electrónica Industrial de la ETSI Industriales de la UPM. Sus líneas de investigación se centran en convertidores de potencia, especialmente convertidores continua-continua y convertidores de potencia para aplicaciones de RF. En los últimos años, investiga en el impacto de GaN a las aplicaciones de electrónica de potencia y modelado de dispositivos fabricados con esta tecnología. El profesor Miroslav Vasić tiene dos patentes y ha publicado más de 60 trabajos, 14 de ellos son artículos en revistas científicas indexadas en el Journal Citation Reports. En 2012,  recibió el premio de SEMIKRON “para la mejor innovación de año” por el trabajo relacionado con amplificadores de RF de alto rendimiento. En 2015, obtuvo la medalla de la Real Academia de Ingeniería como reconocimiento de sus méritos y su trayectoria investigadora y en 2016 recibió premio UPM de Proyección Investigadora.
INDUSTRIALES RESEARCH MEETING