El 1 de Octubre de 2022 empezará el proyecto CORESENSE: A Hybrid Cognitive Architecture for Deep Understanding, concedido por la Comisión Europea al grupo de investigación liderado por Ricardo Sanz, de la ETSI Industriales UPM dentro del programa marco Horizon Europe en el ámbito de la robótica cognitiva.
Los robots cognitivos están aumentando su autonomía, lo que les permite ser desplegados en entornos cada vez más abiertos. Esto ofrece enormes posibilidades de mejora en la economía y el bienestar de las personas. Sin embargo, también plantea grandes riesgos que son difíciles de evaluar y controlar por los seres humanos. La tendencia hacia una mayor autonomía ocasiona un aumento de los problemas relacionados con la fiabilidad, la resiliencia y la confianza en los robots autónomos estos contextos abiertos. La esencia del problema se asocia a que los robots sufren de una falta de comprensión de lo que está sucediendo a su alrededor y una falta de consciencia de cuál es su papel en dicha situación. Este es un problema que los enfoques de inteligencia artificial basados en el aprendizaje automático no están abordando bien. Los robots autónomos no entienden completamente sus entornos abiertos, sus misiones complejas, sus intrincadas realizaciones y los eventos inesperados que afectan a su rendimiento. Se necesita una mejora en la capacidad de comprensión de los robots autónomos. Este proyecto trata de proporcionar una solución a esta necesidad en forma de 1) una teoría formal de la comprensión, 2) una teoría de la consciencia situada, 3) recursos de software reutilizables para aplicar estas teorías en robots reales, y 4) tres demostraciones de su capacidad para a) aumentar resiliencia de grupos de drones de inspección, b) aumentar la flexibilidad de los robots de fabricación industrial y c) aumentar la alineación humana de los robots sociales. En resumen, en este proyecto desarrollaremos una arquitectura cognitiva para robots autónomos basada en un concepto formal la comprensión de la situación orientada al valor humano y la necesaria autoconciencia del robot para mejorar su flexibilidad, resiliencia y explicabilidad. Presupuesto aproximado del proyecto: Total: 4.900.000 € / UPM: 1.140.000 €
Esta investigación es de gran importancia para la construcción de sistemas autónomos más adaptables, confiables y comprensibles; algo de gran importancia en este contexto de aplicación masiva de inteligencia artificial.
Ricardo Sanz. ETSI Industriales. Autonomous Systems Laboratory
913363061 / Móvil: 630891163
http://www.aslab.upm.es/
Organismos colaboradores en el desarrollo del proyecto:
Comisión Europea (EU)
Universidad Politécnica de Madrid (ES)
Technische Universiteit Delft (NL)
Fraunhofer Gesellschaft – IPA (DE)
Universidad Rey Juan Carlos (ES)
PAL Robotics (ES)
Irish Manufacturing Research (IR)