Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

Semana de la Ciencia en Industriales: Proyecto Luz Reciclada

"Hombres de Cartón" en la escultura de luz reciclada de la semana de la ciencia de industriales

Semana de la Ciencia en Industriales: Proyecto Luz Reciclada

La escultura / instalación “Luz Reciclada” se enmarca dentro de un proyecto de Innovación Educativa de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (Universidad Politécnica de Madrid) en la Semana de la Ciencia (noviembre 2013).

El proyecto pretende un mayor acercamiento de la sociedad a la ciencia y a la tecnología a través del arte, además de fomentar la sensibilización del público hacia la problemática ambiental (reciclado, tratamiento de residuos, sostenibilidad…). Se pretende así transmitir la necesidad de proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación, mediante una utilización sostenible de los recursos naturales, un uso eficiente del agua y la energía, así como el fomento de prácticas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

Desde la recreación artística del experimento emblemático de Newton sobre la dispersión de la luz, se explican aplicaciones de interés en talleres guiados en los laboratorios de la Escuela. Esta actuación servirá también para divulgar la historia de la ciencia y su presencia en las tecnologías actuales.

El espacio “Luz Reciclada” está construido con residuos sólidos urbanos (RSU) de uso cotidiano, obtenidos ÍNTEGRAMENTE en la Escuela. La representación del espectro de colores se expresa mediante el recurso propio de los diferentes envases y materiales, obteniendo de ellos sus características plásticas.

Columna "Rojo-naranja" en la escultura de luz reciclada de la semana de la ciencia de industriales

La “columna” de color rojo-naranja está formada por bidones de aceite de veinticinco litros empleados en la cocina, recubiertos de botes de refresco e hilo de botellas de la leche con la que diariamente desayunamos. Estos envases se obtuvieron en las papeleras y cafetería de la Escuela.

Materiales de la columna "azul" en la escultura de luz reciclada de la semana de la ciencia de industriales

Con el mismo material está formada la “columna” azul, fabricada con botellas verdes, azules e incoloras.

La “columna” de color verde está inspirada de las técnicas de la cestería tradicional y es una espiral que converge hacia el prisma. El material utilizado es papel de periódico que todas las mañanas recogemos en la entrada de la Escuela y que transformaron en tubos los alumnos.

Cestería tradicional en la Columna "verde" en la escultura de luz reciclada de la semana de la ciencia de industriales

Del mismo modo la “columna” azul cian o azul claro está construida con pasta de viruta de papel, procedente de los diferentes Departamentos de la Escuela. En el proceso de fabricación de esta pasta se ha utilizado el aceite obtenido de los restos de los bidones. Este aceite fue necesario para el endurecimiento de la estructura de cuatro metros de altura (distancia que la separa del prisma).

Columna de madera en la escultura de luz reciclada de la semana de la ciencia de industriales

La “columna” de madera se crea gracias al desmontaje de palets, utilizando para el dibujo posos del café que todas las mañanas desayunamos en la cafetería. Los posos se utilizaron también en la base junto con restos de moqueta de los stands de anteriores eventos y ferias de la Escuela. Esta columna incluye un pequeño lago de agua y esferas realizadas de posos de café y tierra con semillas germinadas, recordándonos la celebración del 2013 como “Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua”

"Hombres de Cartón" en la escultura de luz reciclada de la semana de la ciencia de industriales

Los “Hombres de Cartón” de una sola pieza de cartón prensado son piezas articulables que se recrean en el jardín de color espectral y pertenecen al artista invitado Jon Ander del Arco, poseedor de numerosos galardones y que expone actualmente en Japón.

Hemos colgado todas la fotos en nuestro Flickr:

Responsables del proyecto

Más de 50 alumnos y una decena de profesores han colaborado, destacando las siguientes participaciones:

Director artístico: Francisco Díaz Muñoz

Artista invitado: Jon Ander del Arco

Director científico: Jorge Ramírez García

Comisario de la exposición: José Vicente Alonso Felipe

Asesor científico: Francisco Javier Sotres Díaz

Coordinador: Gabriel Pinto Cañón

AGRADECIMIENTOS :

Además de las colaboraciones de alumnos, profesores y personal de la Escuela, se agradece la ayuda prestada por la Dirección, la Secretaría, el personal de los Servicios de Mantenimiento, de Limpieza y del Bar-Comedor de la Escuela.