Entradas recientes

@industrialesupm

Escanea el código QR al entrar en los espacios de la Escuela. Solicitamos vuestra colaboración para poner en marcha el sistema de seguimiento que permite facilitar el rastreo en caso de positivo por COVID19 ow.ly/AfdG50BxIa0 #SomosUPM

Ayer del Twitter de Escuela Industriales vía Hootsuite Inc.

Instagram

Recibir IN-ON

Experiencias de la Escuela Digital. 9

nuevas tecnologías, métodos pedagógicos

Experiencias de la Escuela Digital. 9

 

EL DESPUÉS. EL BALANCE.

 

¿Qué aspectos, tanto positivos como negativos, destacas de esta crisis?

+ Aprendizaje de nuevas tecnologías, replanteamiento de métodos pedagógicos, actitud de los estudiantes, nuevas posibilidades de títulos
– Distancia con los estudiantes, tiempo invertido, el dolor y consecuencias de la pandemia

Rubén Abbas Cámara: Aspectos positivos: Conocimiento de Teams, Aula Invertida. Aspectos negativos: Tiempo invertido en la docencia desde el confinamiento (y quedan los exámenes), evaluación on-line, falta de interacción visual con alumnos.

Antonio Barrientos: Ha “forzado” a todos, en particular a los profesores, a hacer replanteamientos, tanto en herramienta de  enseñanza, de evaluación,  etc. Pero no ha forzado a replantear objetivos y métodos pedagógicos, seguimos queriendo llegar a los mismos niveles de conocimientos y competencias, cuando hay oportunidad de ir más allá. Ejemplo: una evaluación basada en que se desarrollen una serie de cálculos que pueden ser realizados por un ordenador era posible (tal vez no adecuada) cuando se hacía en la escuela sin ordenadores, pero no en casa con el ordenador delante. En lugar de preguntar y consecuentemente orientar el estudio del alumno a calcular y aplicar el procedimiento de manera reiterada a diferentes enunciados (recordar, comprender y como mucho aplicar), deberíamos buscar objetivos de más nivel (analizar, sintetizar e inferir, etc.). Nos hace falta a los profesores una cierta reorientación  en que y como debemos enseñar, adecuada al contexto tecnológico actual (memorizar tiene menos importancia)

Eduardo Caro Nos ha ayudado a valorar la INSUSTITUIBLE docencia presencial. 🙂

Ismael Díaz Moreno Positivos: por fin experimentar la docencia online y mejorar los recursos de la asignatura (vídeos, apuntes, ejercicios…). Creo que me ha servido también como ejercicio de reflexión para centrarme en lo importante de la asignatura. Lo anterior es aplicable de igual manera reemplazando el término “asignatura” por otros aspectos personales y profesionales. El principal aspecto negativo está siendo, por supuesto, el sufrimiento que como sociedad estamos viviendo. En lo relativo a la docencia: falta de sentir al alumnado, no ser consciente del ritmo al que están aprendiendo y de las dificultades que les surgen en el día a día.

Jesús Félez:  Positivos: el muy buen comportamiento de los estudiantes. Han actuado con gran responsabilidad e involucración en todo lo que se les pedía. Con actitud siempre positiva y receptiva. No se han producido incidentes ni nada que haya hecho pensar en malas praxis por su parte. Es para felicitarles. Negativos: el gran esfuerzo, mucho más del normal, tanto por parte de los estudiantes como de los profesores, pero es nuestra forma de contribuir a salir de esto.

Pablo Garrido: Por un lado puede ayudar a la evolución del sistema online para tutorías, ayuda a los alumnos, e incluso alguna práctica/clase en particular. Por otro lado, nos debe recordar a los docentes la ventaja de poder estar presencialmente con los alumnos, un aspecto que al ser habitual antes quizás no siempre éramos conscientes de que tenerles en frente es una suerte para el desarrollo de nuestro trabajo. Las caras de un alumno que acaba de entender un concepto no tienen precio.

Araceli Hernández Bayo: En el ámbito meramente docente, tengo claro que el aspecto negativo más importante es haber perdido el contacto directo con los estudiantes. Me gustaba dar clase para estar cerca de ellos. Ahora siento que he puesto una distancia y «virtualización» enorme entre nosotros. Por supuesto, más allá del ámbito docente, se me ocurren muchísimos más aspectos negativos de la crisis. Como aspecto positivo, creo que las circunstancias nos han llevado a dar un salto de gigante en la enseñanza online que de otro modo habría tardado años en darse y que nos dota de herramientas para utilizar estos recursos con posibilidades enormes (Másteres con alumnos de cualquier país, formación a distancia, etc.).

Raquel Martínez: Negativos que no conozco bien a mis alumnos, me gusta saber a quién estoy dando clase y ver las caras o de entender todo o de no entender nada. A mí me gusta mucho charlar con ellos de la marcha de la asignatura, con todos.

M Luisa Mtz Muneta: La pandemia ha sido muy dura para mucha gente pero creo que hemos sabido reaccionar a tiempo y adaptarnos a las circunstancias. Hemos aprendido mucho; todos,  profesores y estudiantes, evitando no perder el cuatrimestre, manteniendo la actividad y la comunicación con ellos.

Miguel Ortega Mier: Toda crisis es una oportunidad de cambiar/mejorar (aunque suponga «dolores»). La crisis nos abre a posibilidades nuevas, es un aspecto positivo. La crisis nos está sacando mucho bueno a todos (positivo).También nos pone a cada uno (profes, alumnos) con lo que somos (heridas, límites, soledad) y, en ocasiones, está siendo duro para muchas personas. Por no decir el sufrimiento que hay detrás de esta crisis (pérdida de personas queridas, enfermedad, paro, etc.).

Ricardo Perera Velamazán: Como principal aspecto positivo considero que la necesidad de impartir las clases de forma virtual ha «obligado» a una inmersión rápida del profesorado en nuevas tecnologías que de otra forma no se habría producido. Debemos de ser conscientes que el marco virtual será cada vez más frecuente no sólo en la enseñanza sino también en reuniones, congresos e incluso comisiones de evaluación.

Como aspecto negativo, la pérdida del contacto directo con el alumnado que considero es una de las principales ventajas de nuestra profesión.

Gregorio Romero: Positivos: reacción rápida de respuesta, buena aceptación en general de alumnos/profesores y conocimientos suficientemente razonables para llevarlo a cabo.

Pedro Velarde Mayol NEGATIVOS: La escasa preparación y capacidad de reacción y adaptación de la UPM. Una sensación de ambiente rancio, aunque la ETSII ha salvado aceptablemente el reto. POSITIVOS: Con interés y voluntad se pueden salvar las situaciones más dramáticas.

Este es el noveno y último de una colección de artículos dedicados a analizar la experiencias de la escuela digital, el antes, el ahora y el después respecto al tiempo de confinamiento que hemos vivido. Tanto desde el punto de vista de nuestros profesores, como el de nuestros alumnos.

En este link puedes ver el primer artículo que analiza las percepciones de nuestros alumnos: Sensaciones docencia online – Cambio Sistema Educativo