Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

Homenaje a Wangari Maathai: la Mujer Árbol

Homenaje a Wangari Maathai: la Mujer Árbol

Queremos dedicar un post a Wangari Maathai, la Mujer Árbol, la primera Mujer Africana ganadora del Premio Nobel de la paz.

En la década de 1970, Maathai fundó el Movimiento Cinturón Verde, una organización no gubernamental ambiental centrada en la plantación de árboles, conservación del medio ambiente y en los derechos de las mujeres. En 1984 fue galardonada con el premio Right medios de subsistencia, y en 2004 se convirtió en la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz por “su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz”. Cuando el Comité Nobel de Oslo anunció la concesión del premio a Maathai, destacó su posición “al frente de la lucha para promocionar un desarrollo ecológico, que sea viable socialmente, económicamente y culturalmente, en Kenia y en África“. El organismo subrayó que Maathai tuvo un acercamiento global al desarrollo sostenible. Maathai fue miembro electo del Parlamento y sirvió como Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno del presidente Mwai Kibaki, entre enero de 2003 y noviembre de 2005. Más allá de su país natal, Wangari Maathai extendió su combate ecológico a toda África. Estos últimos años, la militante se había consagrado a la protección de la selva de la Cuenca del Congo en el África Central, segundo macizo forestal tropical del mundo. En su combate a favor del medio ambiente en Kenia, la militante se topó con la corrupción y con la represión policial, fue varias veces a la cárcel y fue agredida y amenazada de muerte en varias ocasiones. Falleció el pasado mes de septiembre, tras una larga batalla contra el cáncer.

Desde este blog pensamos que su lucha para “definir un futuro mejor para todos” persiguiendo “abrazar la democracia y los derechos humanos” merece al menos este post. Sin duda, una gran pérdida.