Entradas recientes

@industrialesupm

PREMIO ESTUDIANTES en la 17 Competición @actuaupm a GHOP, startup de creación de tiendas inteligentes sin necesidad de personal, energéticamente autosuficientes y con una estructura de contenedores marítimos ya usados. ghop.es pic.twitter.com/YjgultPkne

Hace alrededor de 14 horas del Twitter de Escuela Industriales vía Hootsuite Inc.

Instagram

Recibir IN-ON

Experiencias de la Escuela Digital. 8

avances futuros en la tecnología de las enseñanzas online

Experiencias de la Escuela Digital. 8

 

EL DESPUÉS.

 

¿En qué crees que hay que avanzar más en las enseñanzas online, desde el punto de vista de la tecnología?

Evaluación, recursos técnicos, unificación de herramientas y planificación.

Rubén Abbas Cámara: Probablemente la falta de uso de Moodle por mi parte ha impedido una mejor adaptación. El punto débil de la docencia on-line es la evaluación. Prueba de ello es que ni las universidades de educación a distancia hacen exámenes on-line. No creo que haya solución tecnológica a este problema.

Antonio Barrientos: Imaginemos que el profesor pide a los alumnos durante la clase que resuelvan un ejercicio durante los próximos 10 minutos. En condiciones presenciales iría pasándose entre ellos viendo lo que hacen, resolviendo sus dudas y animando a los que están más despistados a avanzar, dándoles, si hace falta, alguna información adicional. Para poder emular esto online, los alumnos deberían escribir sobre sus propias “tabletas” y el profesor, tal vez previa petición de permiso al alumno, poder ver lo que lleva hecho e incluso anotar sobre ella para explicar ciertas correcciones. Del mismo modo poder hablar en ese momento a nivel particular con él. En otro orden de cosas: las prácticas remotas sobre sistemas físicos…… hay buenas experiencias en otras universidades (Unilabs) que podrían apuntar una solución, pero no está claro su aplicación y su coste de desarrollo y mantenimiento (personal técnico) es elevado.

Ismael Díaz Moreno: Fundamentalmente en acceso a las tecnologías (hardware y software) y formación en el uso de éstas. Ha sido una realidad que el profesorado se ha adaptado a la enseñanza online utilizando en gran medida recursos propios (portátiles, micrófonos, cascos, tabletas digitalizadoras…) y que hemos ido usando las plataformas y aplicaciones diferentes de forma en muchos casos autodidacta. Además, hay mucha tecnología que no está disponible aún y que sería muy útil para aspectos como la evaluación, por ejemplo. Aunque hay que ver siempre el vaso medio lleno: si estamos consiguiendo salir airosos de esta, ¡qué no podremos hacer con disponibilidad de recursos y planificación!

Jesús Félez: Mayor interactividad y un uso más profundo de las herramientas colaborativas. Hay mucho recorrido por delante.

Linarejos Gámez : Medios audiovisuales.

Pablo Garrido: Debemos de garantizar que los medios que tenemos en clase y en casa sean equivalentes: una pizarra virtual, capacidad de poner vídeos, ejemplos, y quizás buscar un método para poder distribuir a los alumnos online para hacer problemas, ejercicios,… Es importante captar la atención y mantener la motivación de los alumnos en todo momento, y está claro que de forma online es más complicado.

Araceli Hernández Bayo: Para mí sería necesario unificar herramientas  y metodologías. Tal vez tener una herramienta corporativa y que sea esa la que prime. Ahora se ha usado: Zoom, Skype, Teams, BB Collaborate… Es un lío que cada asignatura, cada reunión, cada actividad sea en una plataforma distinta y nos obliga a conocerlas todas.

Raquel Martínez: He echado de menos la utilización de pizarras y lápices  para escribir en dichas pizarras. Skype tenía esa posibilidad pero escribir con el ratón es difícil, al menos para mí.

M Luisa Mtz Muneta: En la mejora de la calidad de la conexión; los problemas que se han dado es por tener un ancho de banda pequeño o inestable. Luego está el tema de la verificación de identidad y la autenticidad del examen. Para el primero creo que hay herramientas que funcionan aceptablemente y para lo segundo creo que pasa por poner exámenes más «creativos» con respuestas abiertas o tal vez más integradores; donde el alumno pueda demostrar lo que sabe hacer aún con los libros o apuntes delante.

Juan M. Muñoz Guijosa: Evaluación de grandes grupos de alumnos con preguntas abiertas: ¿Firma digital? ¿Obligación de disponer de equipo preparado para videoconferencia con dos cámaras? ¿Más laboratorios virtuales?

Miguel Ortega Mier:

– Aprendizaje. Por parte profesores, pero también por parte de los alumnos. El concepto de «nativo digital» es una mentira. Muchos alumnos no tienen la capacidad de usar el ordenador con soltura (algunos problemas en exámenes online vienen por ahí), ¿Tendría sentido hacer videos sobre aspectos fundamentales?

– Recursos. Aparece la necesidad de usar tabletas digitalizadoras, para muchos profesores la pizarra física permite contar los contenidos a un ritmo que el alumno es capaz de interiorizar. Si no usamos pizarras (tabletas) y usamos presentaciones puede que vayamos demasiado deprisa. Tenemos que dotar a los profesores (quizás también alumnos) para la docencia online: pantallas, tabletas, cámaras.

– Feedback en las clases. Hacer las clases online «lo más presenciales». Si queremos que la clase no sea un monólogo (yo no lo quiero) es necesario mejorar la experiencia de vernos/oírnos alumnos y profesor. Ahí entra en juego el tema de las cámaras, la intimidad, etc.

Ricardo Perera Velamazán: Todo ha sido muy precipitado por las circunstancias. Eso ha originado ciertos desajustes en el desarrollo de las asignaturas .Este tipo de enseñanzas deben de estar muy bien planificadas desde el principio con un calendario de clases y actividades perfectamente definidas a principio de curso. La enseñanza virtual exige de una mayor disciplina de organización por parte del alumno, por ello un calendario bien establecido ayuda a esa planificación.

Gregorio Romero Dar unas directrices en cuanto a contenido (ir más al grano), duración (se hace más pesado que una clase) y dejar claro que no es poner tareas – en mi caso he subido PPT con audio grabado y los alumnos lo tenían que ver antes de la clase y empleaba el tiempo para resolver dudas o añadir comentarios, ejemplos, etc. sobre lo que había subido. Además, tenían que hacer un trabajo en paralelo e hilado con los distintos temas (cuyas dudas he ido resolviendo en tutorías dentro o fuera del tiempo de clase), dejando la última semana para la presentación por equipos del trabajo y con las cámaras encendidas para mayor cercanía con el alumno, pudiéndole preguntar aspectos relacionados con el trabajo.

Pedro Velarde Mayol:

TECNOLOGÍA: la ETSII debería tener un nodo propio para asegurar el almacenamiento y ancho de banda en estos casos. Necesitamos conectar servidores de distintos departamentos.

SOFTWARE: Muchas cosas, necesitamos unirnos profesores para escoger la mejor plataforma configurada y modular que nos permita realizar tareas básicas de ejercicios, exámenes, laboratorio a distancia, seguimiento, etc.

DATOS: generar listas propias actualizadas de alumnos y profesores utilizables en módulos programados por nosotros.

¿Va a modificar en algún aspecto la experiencia online sobre tu docencia futura, cuando retorne la normalidad?

Complemento a la presencial, nuevo material generado, tutorías online.

Rubén Abbas Cámara: Probablemente, el uso de presentaciones con audio con aula invertida.

Antonio Barrientos: Si, pero no de una manera excesiva. Ya utilizaba de manera sistemática la enseñanza  fuera de clase (aula invertida) pero creo que tras esta experiencia se puede dar un paso más. No se aún cual.

Eduardo Caro: He aprendido a usar herramientas nuevas (evaluación por pares del Moodle), que podré incorporar en el futuro.

Ismael Díaz Moreno: Sí. Creo que nuestros alumnos, por sus características generacionales, en algunos casos se pueden beneficiar más de una docencia que mezcle lo mejor de ambas modalidades (online y presencial). En mi caso lo intentaré también en algunas de mis asignaturas.

Linarejos Gámez Sí, creo que algunas de sus herramientas se pueden utilizar como complementarias a la docencia presencial.

Pablo Garrido: Pablo Garrido: La docencia presencial debe aportarle al alumnos lo suficiente para que tenga sentido este formato. Haré hincapié en fomentar que los alumnos entiendan que el profesor es alguien que acompaña a los alumnos en el aprendizaje y en su formación. Por tanto, nuestro apoyo presencial deben percibirlo como fundamental. Además, la comunicación cara a cara es más efectiva que de forma online, y eso debe supone un «plus» en la actividad docente.

Araceli Hernández Bayo: Lo pensaré, pero es pronto para decirlo. Sin duda he aprendido cosas que podré utilizar en el futuro y me apoyaré en el material que he desarrollado.

Raquel Martínez: Probablemente las tutorías las realice telemáticamente y si pudiera algunas clases teóricas también.

M Luisa Mtz Muneta: Es posible. Tendremos que ver qué lecciones aprendemos de toda esta experiencia y ver cómo aplicarlo ya que nuestra docencia es presencial. Probablemente el siguiente paso sea aplicar Flipped Classroom.

Juan M. Muñoz Guijosa: Dispongo de nuevos contenidos y de la posibilidad de realizar tutorías online.

Miguel Ortega Mier: Así de primeras, intuyo un posible replanteamiento de la parte práctica de algunas asignaturas.

Ricardo Perera Velamazán: Probablemente, aunque  era una cosa que venía considerando desde hace tiempo por mi experiencia anterior.

Gregorio Romero: Sí, dispondrán de vídeos cortos con píldoras en todas mis asignaturas.

Pedro Velarde Mayol:

  1. Voy a intentar conseguir financiación para desarrollar una módulo, a ser posible incluido en alguna plataforma mas general de la UPM, para realizar exámenes y cuestionarios de calidad en distintos entornos de hardware (PC, tablet, móvil, papel).
  2. Voy a empezar a utilizar las tutorías online de forma habitual.

 

Este es el octavo de una colección de artículos dedicados a analizar la experiencias de la escuela digital, el antes, el ahora y el después respecto al tiempo de confinamiento que hemos vivido. Tanto desde el punto de vista de nuestros profesores, como el de nuestros alumnos.

En este link puedes ver el primer artículo que analiza las percepciones de nuestros alumnos: Sensaciones docencia online – Cambio Sistema Educativo