Entradas recientes

@industrialesupm

Sesión informativa virtual prácticas en empresas. Miércoles 30 de septiembre a las 12.30 horas. Lss datos para conectarse en: ow.ly/TY4J50BBi2z

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Escuela Industriales vía Hootsuite Inc.

Instagram

Recibir IN-ON

Experiencias de la Escuela Digital. 7

ventajas herramientas apps aplicaciones escuela digital

Experiencias de la Escuela Digital. 7

 

EL AHORA.

 

¿Qué herramientas te han funcionado mejor y cuáles peor? Si quieres, puedes destacar ventajas e inconvenientes de cada una.

Teams, Moodle, Skype Empresarial, Zoom, Black Board Collaborate, IPad, vídeos en Youtube. Para todos los gustos.

Rubén Abbas Cámara: Teams me ha parecido una buena herramienta. Es la única que probé y el resultado no me ha dado motivos para buscar en otras. Aulaweb la dejé de usar por falta de espacio a la hora de subir las presentaciones con audio, que ocupaban más de 100 MB cada una.

Antonio Barrientos:Antes del primer día de clase (jueves 12 de marzo) evalué y ensayé  con otros compañeros diferentes alternativas tecnológicas. Optamos por microsoft office 365 y en particular Teams. Aun me quedan muchos servicios  por explorar y un manejo adecuado de los que ya he utilizado, pero creo que es la que mejor integra soluciones a las necesidades que podemos tener. Junto a esto, imprescindible el disponer de una tableta sobre la que escribir en una pizarra. Llevaba utilizando desde hace años una HUION con muy buenos resultados y buen precio, pero seguramente la actualización de los sistemas operativos ha hecho que empiece a tener ciertas discontinuidades en su funcionamiento. Explorando otras opciones un IPad con lápiz y un programa de “espejo” en la pantalla del ordenador está funcionando bastante bien. Inconveniente: precio elevado. Ventaja: herramientas multipropósito

Eduardo Caro: Las clases subidas a vídeos de Youtube (pueden verlas en cualquier momento y tantas veces como deseen; pueden adelantar/retrasar; pueden verla desde cualquier plataforma; pueden reproducirla a velocidad 1.5x, pueden hacer comentarios, etc.)

Eduardo de la Torre: Zoom es, a mi gusto, el más estable. No hay más que ver la reunión con los docentes de la ETSII convocada por el director, con casi 150 asistentes, y sin problemas (y ahí, a diferencia de clases, viéndonos las caras). No me gusta cómo funciona la pizarra, y prefiero usar otras herramientas como el tablet, en el que, con lapicero táctil, no se trabaja del todo mal. Moodle, al menos para el uso que le doy, funciona perfectamente (enhorabuena, GATE por vuestra buena labor, siempre lo he dicho, incluso antes del…….)

Ismael Díaz Moreno: Ya usaba Teams antes para coordinar mis TFG/TFM y ha resultado ser una herramienta tremendamente útil ahora. Si bien es cierto que echo de menos alguna funcionalidad extra como la posibilidad de ver a un gran número de alumnos en pantalla. También creo que sería importante disponer de más software para la elaboración de más material y de más calidad. Por ejemplo, software de captura y edición de vídeo como ActivePresenter o Camtasia, software de apoyo para diagramas tipo Visio…

Jesús Félez: Teams y Moodle han funcionado muy bien. La primera clase fue con Skype y funcionó bastante mal por razones técnicas.

Linarejos Gámez: He utilizado Skype empresarial y Moodle, ambas me han ido bien

Pablo Garrido: Yo he empleado Teams y Skype, y han funcionado bien ambas.

Araceli Hernández Bayo:Me gusta Black Board Collaborate porque permite cierta interacción con los alumnos: pueden «levantar» la mano, se les puede dividir en grupos para trabajar, pueden poner emoticonos de estado para saber si te entienden…

Raquel Martínez:Yo he utilizado Skype empresarial y me ha funcionado muy bien. Algunas veces el sonido se bloqueaba pero ha sido las menos veces.

M Luisa Mtz Muneta:Moodle me parece una herramienta útil y sólida para la evaluación. Teams ha funcionado mejor como herramienta de videoconferencia que Skype y tiene un entorno integrado para ficheros y tareas y Zoom permite ver las caras de los asistentes. Collaborate me funcionó peor pero la he usado puntualmente.

Juan M. Muñoz Guijosa: Microsoft Teams: muy bien. Permite dar clase, distribuir tareas, recogerlas, compartir archivos, hacer cuestionarios, etc. No permite ver a más de 5 personas a la vez, cosa que Zoom sí permite.

Miguel Ortega Mier:Como base, Moodle. Es una herramienta fantástica, con el módulo Moodle-exam se resuelve el problema de la sobrecarga. Es muy utilizado por millones de personas en el mundo.

Ricardo Perera Velamazán: Empecé con Skype Empresarial pero tenía problemas con la grabación de video. Por ello, decidí abrir directamente un aula virtual de Collaborate en Moodle y, desde allí, los alumnos tienen ya el acceso a todas las clases del curso y a los videos. Es mucho más cómodo para los alumnos y para el profesor

Gregorio RomeroVa por días, pero en general Zoom me ha gustado mucho por poder ver a todos en un mismo mapa. Skype es el que he usado para las clases y a veces he tenido problemas con el audio (sólo yo, los alumnos bien). Teams también ha ido bien para las reuniones grupales, aunque creo que se quedaba algo más colgado no sé si por el número de participantes – lo de compartir escritorio y grabar muy bien.

Pedro Velarde Mayol: TEAMS ha funcionado en forma básica, tal como está contratado por la UPM. MOODLE es muy limitado, lento, farragoso, con muchos módulos que nadie utiliza y otros muchos necesarios que nadie sabe/quiere programar por lo oscuro del sistema y el lenguaje de programación en desuso.

Este es el séptimo de una colección de artículos dedicados a analizar la experiencias de la escuela digital, el antes, el ahora y el después respecto al tiempo de confinamiento que hemos vivido. Tanto desde el punto de vista de nuestros profesores, como el de nuestros alumnos.

Puedes ver el siguiente artículo en el que los profesores siguen hablando del Después: avances futuros en la tecnología de las enseñanzas online

En este link puedes ver el primer artículo que analiza las percepciones de nuestros alumnos: Sensaciones docencia online – Cambio Sistema Educativo