Entradas recientes

@industrialesupm

Sesión informativa virtual prácticas en empresas. Miércoles 30 de septiembre a las 12.30 horas. Lss datos para conectarse en: ow.ly/TY4J50BBi2z

Hace alrededor de 3 días del Twitter de Escuela Industriales vía Hootsuite Inc.

Instagram

Recibir IN-ON

Experiencias de la Escuela Digital. 5

cambio-sistema-educativo-online

Experiencias de la Escuela Digital. 5

 

EL AHORA.

 

¿Cómo percibes la actitud de los estudiantes frente a este cambio de sistema educativo?

Muy buena, colaborativa, con ciertas dosis de incertidumbre e inquietud.

Rubén Abbas Cámara: Bastante demandante. Se muestran relativamente flexibles, pero exigen su participación activa en la toma de decisiones.

Antonio Barrientos: Cierto temor al principio. Actualmente gran responsabilidad y seriedad por su parte. Han mantenido o incluso aumentado su ritmo de trabajo, y creo, sienten que la Escuela sigue a su lado.

Eduardo Caro: La gran mayoría de alumnos muy colaborativos e implicados.

Eduardo de la Torre: Mi sensación es de amplio espectro: buena y mala. Me sorprende que agradezcan el esfuerzo con múltiples ‘Gracias’ al acabar, pero se les nota inquietos (cómo, cuándo, dónde serán los exámenes, ¿puedo entregar el TFM o el TFG ahora o si no, no paso?, ¿se cerrará Moodle justo el día que el profesor lo ha fijado?, o me arriesgo… A estas incertidumbres no les teníamos acostumbrados, siendo nosotros una Escuela ejemplar en lo de tener un POD y (casi) no cambiarlo durante todo el año. Parece que los trabajos de clase los están entregando con aún más regularidad que en condiciones presenciales. Por otro lado, nuestros alumnos están ávidos de ‘cacherrear’ con los equipos electrónicos, y esta parte está medianamente cubierta, sin llegar a ser crítica, por haber sustituido cacharreo por simulación, pero desde luego no es óptima ni es motivante.

Ismael Díaz Moreno: Mi percepción personal es que se han adaptado bien y han sido comprensivos con las situaciones excepcionales que han ido surgiendo. Sin embargo, precisamente estos aspectos intangibles, como su actitud o compromiso con el aprendizaje, son cosas muy difíciles de valorar en esta situación, ya que uno de los aspectos más complicados para el profesor ahora es precisamente no «sentir» a los alumnos, no tener el feedback de clase de si se aburren, si están atentos, de cómo lo llevan…

Jesús Félez: Bien y positivo en general, aunque a algunos les cuesta el cambio.

Linarejos Gámez: Inquietos.

Pablo Garrido: Pablo Garrido: Al principio les notaba desubicados, como nos ha pasado a todos ante este inesperado cambio. Incluso algo cohibidos para preguntar sus dudas o algún concepto que no se entendía. Es importante no perder de vista que lo importante es aprender y que debemos hacer todos  el esfuerzo de no perder ese objetivo.

Araceli Hernández Bayo: No he tenido oportunidad de tener contacto y conversación directa con ellos. Les percibo abrumados, cansados, un poco decepcionados con las perspectivas de futuro… pero no sé decir hasta qué punto esas sensaciones son resultado del cambio en el sistema educativo solamente, o si lo son como resultado del conjunto de circunstancias que la sociedad está viviendo y que pueden tener en su familia.

Raquel Martínez: Muy positiva, están motivados por sacar el curso adelante. Yo creo que si notan que el profesor está poniendo toda la carne en el asador, que está motivado, que tiene el mismo interés que en las clases presenciales, ellos también responden igual.

M Luisa Mtz Muneta: Muy buena; asisten a clase, participan con educación, hacen sus trabajos. Excelente. Ellos también han sufrido la incertidumbre respecto a si se mantenía la docencia online o la presencial, las fechas de los exámenes, evaluaciones, etc.

Juan M. Muñoz Guijosa: Muy buena impresión. Están poniendo mucho de su parte para que pueda finalizarse con éxito el curso. Salvo excepciones, participan activamente en el cambio.

Miguel Ortega Mier: La gran mayoría acogen la nueva situación y están trabajando a tope y entregados. Intuyo que hay unos pocos que «quieren aprovechar la situación»

Ricardo Perera Velamazán: Noto que les gusta menos que la enseñanza presencia, pero una vez que se han habituado es seguir con ello. Pienso que para algunos alumnos puede ser también una ventaja porque evitan el tiempo de traslado a la Escuela, aunque pierden el contacto con el resto de sus compañeros.

Gregorio Romero: Bien recibida y positiva, aunque también me han indicado algunos alumnos que la docencia online no les exige lo mismo que yendo a clase (eso fue al principio pero creo que ahora están teniendo mucha carga de trabajos).

Pedro Velarde Mayol: Inicialmente desorientados y preocupados, luego muy ocupados, ahora bastante cansados.

Este es el quinto de una colección de artículos dedicados a analizar la experiencias de la escuela digital, el antes, el ahora y el después respecto al tiempo de confinamiento que hemos vivido. Tanto desde el punto de vista de nuestros profesores, como el de nuestros alumnos.

Puedes ver el siguiente artículo en el que los profesores siguen hablando del Ahora: Sensaciones docencia online – Cambio Sistema Educativo

En este link puedes ver el primer artículo que analiza las percepciones de nuestros alumnos: Sensaciones docencia online – Cambio Sistema Educativo