Entradas recientes

@industrialesupm

Hablar de gestión del tiempo es hablar de nuestra propia vida. La mirada psicológica del manejo del tiempo. Berenguela Monforte Sáenz Unidad de Psicoterapia y Formación Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales – #SomosUPM ow.ly/m4mg50zSitO

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Escuela Industriales vía Hootsuite Inc.

Instagram

Recibir IN-ON

Experiencias de la Escuela Digital. 2

Experiencias de la Escuela Digital. 2

 

EL ANTES.

 

¿Qué elementos considerabas clave a la hora de impartir la asignatura?

 

Interacción, contacto y comunicación eficiente con el estudiante, y aprendizaje.

Rubén Abbas Cámara. Siempre he dado mucha importancia a la interacción con el alumno en clase. Por ello, siempre he intentado promover su intervención de cara a amenizar las lecciones. Evidentemente, hay grupos que no dan pie a ello y, cuando esto ocurre, me quedo con la sensación de que la clase no ha sido buena.

Antonio Barrientos: Estructuración de los contenidos de la clase procurando dinamizarla sin tener contacto visual y corporal con los alumnos.

Eduardo Caro. Que todos los alumnos de la asignatura estén bien informados en todo momento y sus profesores accesibles.

Eduardo de la Torre: Como profesor de una asignatura de Comunicaciones en la Escuela, y entendiendo que mis alumnos son aventajados o, como dirían otros, ‘listillos’, no encuentro que haya barreras técnicas más allá de poder escribir en pizarras cómodamente, y tener la capacidad de interactuar más allá de la clase magistral con transparencias, son complejos otros formatos. Sin embargo, creo que el principal problema es que la interacción, la actitud del profesor (hablo para la pared) y de los alumnos (y si me hago un café mientras?) no es ni mucho menos la óptima. Esto no se puede arreglar, es como la diferencia entre un disco de música o un concierto en directo, como leer un libro (sí, los de hojas) o leer un ebook. Como tomarte una caña y brindar, o brindar de lejos. No es igual.

Ismael Díaz Moreno: Por la naturaleza de la asignatura que estábamos impartiendo (muy práctica y con un temario condensado y muy variado), era muy importante que consiguiéramos mantener enganchados a los alumnos y que la comunicación con ellos fuera lo más fluida posible. Decidimos adaptar la asignatura a una metodología más invertida en la que las sesiones síncronas fueran para interaccionar con ellos, resolución de problemas, dudas y explicación de conceptos básicos.

Jesús Félez: Mantener a los estudiantes permanentemente activos y enganchados en la asignatura.

Linarejos Gámez: Actitud de los alumnos y medios disponibles.

Pablo Garrido: El formato presencial es clave para maximizar la comunicación bidireccional (o “biyectiva” por barrer para casa ) con el alumno. Realmente en la comunicación todo cuenta: los gestos, las caras, el movimiento… ¡Hay muchos tipos de comunicación en paralelo! Sin embargo, de forma virtual se reduce al audio y a la visualización por pantalla. Por tanto el enfoque metodológico debe cambiar y enfocar los materiales a optimizar estos dos aspectos. Además, resolver problemas en grupo ayuda mucho también en el proceso de aprendizaje y de forma online se hace muy complicado. La motivación y la atención en parte es más complicada de mantener. Y por supuesto, en matemáticas, donde se ponga una buena pizarra con sus tizas… ¡que se quite lo demás!

Araceli Hernández Bayo: Es clave que mis alumnos sigan disfrutando del proceso de aprendizaje, sintiendo que lo que aprenden les es útil y valioso, que lo pueden conectar con el mundo real y con la ingeniería y que soy capaz de mantener su interés por aprender.

Raquel Martínez: Elementos técnicos como tener una buena plataforma, una buena red, no solo el profesor sino también los alumnos. También un elemento clave para el profesor es encontrar una nueva forma de motivar a los alumnos y de transmitirles el entusiasmo por aprender de otra forma distinta sin que se desenganchasen de la docencia.

M luisa Mtz Muneta: Disponer de herramientas de videoconferencia que mantuvieran el contacto con el alumno aunque fuera de forma «virtual»  y la buena disposición de profesores y estudiantes.

Juan M. Muñoz Guijosa: Asegurar la adquisición de las competencias, en particular en alumnos extranjeros, potencialmente con más dificultades ante un cambio de metodología

Miguel Ortega Mier: Dar el salto a la docencia on-line lo antes posible (aunque no fuera perfecta), mantener el contacto con los alumnos (que no se sintieran perdidos), se pueden hacer muchas cosas de otra manera, asumir que «iba a llevar más tiempo».

Ricardo Perera Velamazán: En este tipo de enseñanza es fundamental una organización clara desde el principio. A partir de ahí hay que intentar manejar la situación intentando que sea prácticamente similar a la enseñanza presencial.

Gregorio Romero: Poner de acuerdo a todos los  profesores de los distintos grupos en la metodología a seguir.

Pedro Velarde Mayol   Que el proceso de aprendizaje no se parara, que siguiera la comunicación eficiente y viable con los alumnos