Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

Doris, nuestra robot social, entrevistada en la SER

RoboCity 16 en Industriales UPM

Doris, nuestra robot social, entrevistada en la SER

Manuel Ferre y Biel Alvarado estuvieron allí para contar el funcionamiento de Doris y  la exposición RoboCity16.

RoboCity 16 en Industriales UPM

RoboCity16, una feria de referencia internacional dedicada a los robots sociales, tuvo su cita en nuestra Escuela. Los medios cubrieron el evento para contar las características de nuestros robots.

Doris y Urbano: Otros de los robots “estrellas” con habilidades sociales expuestos en esta jornada son Doris y Urbano, de la Universidad Politécnica de Madrid, un par de semi-humanoides, sin piernas, al menos por ahora, que se mueven en sendas plataformas e interactúan con las personas, mediante “inteligencia artificial”. Doris, dotada de labios prominentes y grandes ojos que se mueven al tiempo que habla, se enfada, se entristece o se alegra dependiendo del entorno, y es capaz de tomar decisiones como pararse si alguien se antepone en su camino, gracias a una “compleja matemática de control de movimientos”. Todavía no tiene brazos, pero en breve se le colocará uno, y además de hablar español e inglés, es capaz de mover la cara, sonreír o hasta guiñar el ojo, con sus 16 sensores del rostro. Asimismo, está dotada de cámaras, láser y radares para manejarse.

Carlitos, el antropoide: Otro de los ejemplares punteros es Carlitos, el primer antropoide submarino, que trabaja a cuatro patas, de forma sostenible, en las profundidades marinas, sin límite de metros, y puede cargar con cientos de kilogramos de peso y sortear tropiezos del terreno, como rocas. Una de sus mayores peculiaridades es que gracias a un sofisticado traje con sensores, el robot replica en el mismo lugar de trabajo los movimientos que realiza el operario que lo tele-maneja en la distancia ante un pantalla.

Este congreso, de dos días, ha sido organizado por el consorcio español “RoboCity 2030”, formado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Carlos III de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Alcalá, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La feria qué seguida por diversos medios de comunicación:

EL VIAJERO CUÁNTICO  “Los robots no son enemigos, nunca sustituirán a los humanos” (La Ventana – cadena SER)

Robots y humanos, una ‘amistad’ cada vez más prometedora (El Mundo)

Robocity 16