Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

Cristales en Formación

Imagen de la Exposición de Cristales en Formación en la E.T.S. de ingenieros Industriales de la UOM

Cristales en Formación

“Lo más bello que podemos experimentar es el misterio. Es el origen de todo arte y de toda ciencia dignas de este nombre”.

 (Albert Einstein)

Imagen de la Exposición de Cristales en Formación en la E.T.S. de ingenieros Industriales de la UOM

2.014 fue declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas como Año internacional de la Cristalografía. Esta exposición pretende ser un homenaje a esta parte de la Ciencia, de carácter interdisciplinar, que posee además un indudable y especial atractivo estético.

La exposición “CRISTALES EN FORMACIÓN” del artista, Francisco Díaz, es fruto en parte, del trabajo realizado en los talleres demostrativos de divulgación general que se han desarrollado en la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

El título referencia el concepto más puro de la palabra “formación“, cuya raíz latina, “formatio”, nos revela su auténtico significado: “otorgar forma, concertar un todo a partir de la integración de sus partes”.

Además, la acepción de la palabra formación, según el diccionario de nuestra eminente precursora en la Biblioteca, María Moliner, señala la acción de educar, de formar.

Así, entre su etiología y su significado, se concibe la exposición; como un recorrido entre la mágica propiedad de crecimiento de los cristales a través de la ordenación de sus partículas constituyentes (iones, moléculas y átomos) en el inigualable marco que el espacio universitario proporciona como herramienta didáctica.

El mundo de los cristales es, como todo el universo, bello, y sin duda alguna, es de una belleza que fácilmente se entiende. Esta belleza atrajo a un número de curiosos e investigadores de todos los tiempos, cautivados por la contemplación de minerales; de este estudio nació, con el transcurso de los tiempos, la ciencia basada en el estudio del orden y de la simetría, la Cristalografía, que se dedica al análisis de las estructuras cristalinas y sus propiedades.

La observación de cristales de hielo por Kepler (siglo XVII) dio comienzo al estudio de la simetría en materiales. El estudio de difracción de rayos X, cuyo centenario se conmemora con el Año Internacional, supusieron un notable avance al permitir elucidar las estructuras cristalinas. Así, la comprensión material de nuestro mundo se debe en gran medida a esta ciencia y su aplicación es fundamental para hacer frente a múltiples desafíos que abarcan desde alimentación a aplicaciones médicas.

La cristalización es un procedimiento que a menudo se usa para purificar sustancias. Se forma un sólido cristalino, con ordenación de sustancias, a partir de un gas, un líquido o una disolución. Son procesos de auto-organización de las partículas que se encuentran en los fenómenos naturales.

Para el artista, en cada  purificación, como si del más sagrado de los rituales se tratase, se recrea una nueva “criatura”… Su pretensión no es imitar a la naturaleza, tan sólo presentar la inigualable e innata impronta de su energía creativa.

“Así, arte, naturaleza y ciencia se abrazan; el arte, parte de los procesos naturales durante la cristalización. Después, sólo hay que esperar a que las leyes de la naturaleza comiencen a crear. Esperar, humilde y pacientemente a que nos muestre la belleza de su obra, fruto del azar.”

Las piezas presentadas son pura dialéctica entre lo inesperado y lo aleatorio; y para el artista, inverosímil reflejo de la “unicidad” de cada ser humano. Ellas y nosotros somos piezas únicas, nacidas de ese azar; de incierto futuro y por tanto imposibles de aprehender. Las manos del artista se conforman con ser  espectadores de esa  libertad cristalizada.

Además de los cristales, en esta exposición se presentan varias obras realizadas por el mismo autor, relacionadas también con procesos fisicoquímicos. De ese modo, la investigación básica y creación artística se fusionan por instantes en obras cuya catalogación se hace compleja: ¿es arte o es ciencia?

Llegados a este punto conviene replantearse algo; la finalidad del Arte es ilimitada. Tantas veces puede ser estética como comunicativa. y ¿qué es más comunicativo?, ¿qué más interactivo y más didáctico que la ciencia mostrada bajo la forma de obra de arte?

Autores: Francisco Díaz, José Vicente Alonso y Gabriel Pinto.

 Arte que divulga ciencia y ciencia que recrea arte.