Entradas recientes

@industrialesupm

Presentación de la nueva revista DIECISIETE, una iniciativa de @Acontraelhambre y @itdupm @La_UPM sobre investigación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El lunes de 18:00 a 20:30 h en el Salón de Actos de @industrialesupm ow.ly/DlHP50wIAwr #revista17 #rentabasica pic.twitter.com/mGPzXKLAvT

Hace alrededor de 4 días del Twitter de Escuela Industriales vía Hootsuite Inc.

Instagram

Recibir IN-ON

CircularizatETSII

CircularizatETSII

CircularizatETSII

Cierra el bucle en la Escuela: captura el valor de los residuos y haz que vuelvan a ser útiles.

El proyecto “CircularizatETSII” pretende hacer de la ETSII-UPM un demostrador del potencial de la economía circular y mostrar que el cierre del bucle de materiales es técnicamente viable, económicamente rentable y socialmente inclusivo.

Además de servir como banco de pruebas para testar modelos circulares, el proyecto también presenta una dimensión formativa para los y las futuras profesionales de la ingeniería, llamados a liderar la transición hacia una economía más eficiente en recursos. A través de CircularizatETSII, la Escuela aspira a contribuir al cambio de mentalidad necesario para transformar los actuales sistemas de producción y consumo lineales, basados en usar y tirar, en sistemas circulares diseñados para recuperar el valor remanente en los productos después de su uso o al final de su vida útil. 

El campus de la ETSII-UPM es una pequeña ciudad dentro del centro de Madrid, a la que todos los días acuden 5.000 personas para asistir a clase o a su puesto de trabajo, con la consiguiente generación de residuos dentro de la Escuela. Hace ya diez años, y gracias a la presión de los estudiantes participantes en “Antenas”, la ETSII comenzó a proporcionar medios para la separación de residuos en origen, en particular: envases ligeros (contenedor amarillo), papel y cartón (contenedor azul) y resto (contenedor marrón). Además, también existe recogida selectiva para otros residuos específicos, como baterías, basura electrónica, cartuchos y tóner de impresoras y desechos químicos de los laboratorios.

Las tasas de reciclaje alcanzadas por la ETSII-UPM se reportan con periodicidad bienal en nuestras memorias de responsabilidad social. Además de seguir potenciando el reciclaje, la Escuela quiere seguir impulsando este camino hacia la sostenibilidad implementando “CircularizatETSII”, la estrategia de economía circular de la Escuela. Contamos con la implicación de todo el equipo de la ETSII-UPM: alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, para hacer que esta estrategia se transforme en una realidad. 

Dentro de la estrategia de economía circular en la ETSII, se han identificado por el momento cinco ejes sobre los que se irá trabajando progresivamente:

  1. Plástico: estrategia de “reutilización”/autoreciclado
  2. Plástico: estrategia de reducción
  3. Papel y basura electrónica 
  4. Otros envases, y en particular latas y bricks
  5. Residuos orgánicos para el compostaje

En septiembre, arrancará la primera fase del proyecto para la que necesitarnos la implicación de toda la comunidad universitaria. Más información, a la vuelta de las vacaciones.

Accede al histórico de memorias: http://www.etsii.upm.es/la_escuela/responsabilidad_social/memoriasRS.es.htm