Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

Atmósferas potencialmente explosivas, el entorno de trabajo del robot Foixiris

Atmósferas potencialmente explosivas, el entorno de trabajo del robot Foixiris

Durante los últimos meses, el equipo FOXIRIS, liderado por GMV, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Málaga (UMA), junto con IDMind, ha trabajado intensamente para mejorar la solución robótica FOXIRIS que compite en el Primer Concurso Desafío ARGOS .

Los robots argonautas, Foxiris, Vikings, Aire-K y Lio y provienen de Alemania, Austria, España, Francia, Japón y Suiza. Son robots autónomos diseñados específicamente para instalaciones de producción de petróleo y gas.

La industria del petróleo y el gas opera en situaciones de gran peligro, el objetivo es diseñar un robot que pueda moverse alrededor de este tipo de instalaciones de producción, realizar inspecciones, detectar y responder a los problemas emergencias, y mejorar la seguridad del personal. Es una competición en varias fases, el ganador se dará a conocer en diciembre de 2016.

Foxiris. (España y Portugal) Es un todo terreno, robot resistente al agua, con tracción sobre orugas. Posee “patas” extensibles que se agarran y le permiten subir escaleras y pasar por encima de las tuberías.

Las seis misiones, diseñadas para poner a prueba los robots en condiciones reales, son:

  • Una simulación de fuga de gas, que sólo se puede detectar por ultrasonidos.
  • Obstáculos colocados al azar en su camino.
  • Alarmas, ruidos e interferencias inusuales.
  • Un fallo en el sistema de comunicaciones (Wi-Fi).
  • Una fuente de calor sospechoso.
  • Las incoherencias entre los modelos de sitio en 3D y el terreno real.

Con el uso de la inteligencia artificial, los robots tendrán que detectar anomalías, analizar cada nueva situación y adaptar su estrategia para llevar a cabo las tareas de forma autónoma, designar una zona  de seguridad en caso de emergencia y alertar a un operador. Los robots tendrán que emitir un informe sobre su ronda de inspección después de cada misión. El uso de estos datos, imágenes y mediciones, serán definitivos para la evaluación del jurado. Las misiones se llevarán a cabo en la planta baja y primera, lo que significa que los robots tendrán que subir las escaleras para completar sus rondas.

No te pierdas a Foxiris entrenando para la competición, es este vídeo.