Entradas recientes

@industrialesupm

Nuestro Catedrático de Ingeniería Química Gabriel Pinto Cañón, galardonado con el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2020. ¡Enhorabuena! etsii.upm.es/saladeprensa/a…

La semana pasada del Twitter de Escuela Industriales vía Hootsuite Inc.

Instagram

Recibir IN-ON

Reset nos cuenta paso a paso su ayuda en la pandemia

Reset nos cuenta paso a paso su ayuda en la pandemia

Actividad de la asociación en relación a la impresión 3d de material sanitario:

  • 15kg de plástico
  • 600 viseras
  • 80 válvulas Charlotte
  • 40 válvulas Dave
  • 200 salvaorejas

 

Primero fueron las viseras

En los inicios, Reset ETSII se unió a una iniciativa organizada por el profesor de la ETSII, Rafael Claramunt, con diferentes estudiantes, profesores y pas, en la que se imprimía material para el Hospital Gregorio Marañón. Se imprimían viseras, con un modelo muy sencillo, y rápido de imprimir, debido a que por aquellos días urgía suministrar el mayor número de viseras en el menor tiempo posible. El propio hospital se encargaba de colocarles el acetato, solo se enviaban en cajas las estructuras impresas. Han sido, sin duda, las piezas de las que más unidades se han impreso.

Un par de semanas después, el Hospital Gregorio Marañón comunicó que ya habían cubierto sus necesidades de viseras, y que habían empezado a redirigir la producción a otros hospitales, como el Hospital de La Paz, Ramón y Cajal, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Infanta Sofía, etc.

 

Luego empezaron las válvulas

En este punto, se estaba empezando a extender el uso de máscaras de buceo del Decathlon, como mascarillas para conectar a los respiradores. Para su uso era necesaria la impresión de un par de adaptadores, que permitían conectarla a los tubos del respirador. Durante unos días se imprimieron estos modelos, hasta cubrir también todas las necesidades de los hospitales.

 

Y después la unión con Corona Makers Madrid

Sobre el 15 de marzo, llega ayuda de delegación UPM en forma de material: bobinas de plástico, acetatos y gomas elásticas.

Al terminar el trabajo para el Hospital Gregorio Marañón, el grupo de trabajo de la escuela deja la actividad, pero los miembros de Reset deciden seguir imprimiendo, porque  todavía quedaban multitud de farmacias y centros de salud que no disponían de protección.

Por ello, se unen a Corona Makers Madrid. La forma en la que trabajan es organizados por grupos reducidos de personas, en ubicaciones cercanas, por barrios digamos. De esta forma continúan individualmente cada uno con su grupo zonal, aunque siempre en permanente contacto con el resto de miembros de la asociación.En ese momento se imprime un modelo más completo de viseras, el modelo (ex)homologado por la comunidad de Madrid. Y se intercala en la producción, la impresión de salvaorejas, para utilizar con las mascarillas (un modelo que requiere muy poco plástico, y por tanto muy poco tiempo de impresión), la demanda se cubrió rápidamente y volvieron a las viseras de nuevo.

Y así hasta el viernes 8 de mayo, cuando la organización central de Coronavirus Makers Madrid informó de que ya apenas existía demanda de material por parte de servicios esenciales, y que la que había podía cubrirse con el stock que se había acumulado durante los últimos días, dejando a criterio de cada grupo zonal, si querían seguir o no imprimiendo para servicios no esenciales, como los diferentes comercios que van abriendo estos días. La producción se para, pero estamos seguros que siempre estarán en disposición de ayudar.

NO HAY SUFICIENTES GRACIAS PARA DAROS.