Entradas recientes

@industrialesupm

El bosón de Higgs se desintegra en muones, partículas elementales emparentadas con el electrón. ow.ly/8e1F50BGDEx

Hace alrededor de 7 horas del Twitter de Escuela Industriales vía Hootsuite Inc.

Instagram

Recibir IN-ON

REPTATE, software gratuito de reología

sofware reológico escuela industriales

REPTATE, software gratuito de reología

RepTate es un software gratuito y de código abierto para analizar y compartir datos reológicos (reología es la rama de la física de medios continuos que se dedica al estudio de la deformación y el fluir de la materia), y ahora se ha actualizado para que sea compatible con Windows, Mac y Linux, por el autor del artículo, el profesor de la ETSII, Jorge Ramírez.

reómetro escuela industriales

De 2005-2009, el proyecto Microscale Polymer Processing 2 desarrolló el software original RepTate Rheology of Entangled Polymers: Toolkit for Analysis of Theory and Experiment para la recopilación e intercambio de datos científicos relacionados con la reología. Aunque el software tenía sus limitaciones, fue el primer paso hacia una plataforma muy necesaria para el intercambio de información experimental y el análisis con el estado del arte respecto a la teoría.

En lugar de utilizar Borland Delphi, que es un lenguaje de codificación basado en Pascal, el nuevo RepTate se ha creado con Python, lo que lo hace compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux. El software es muy fácil de usar y ayuda a los investigadores a analizar sus datos utilizando teorías recientes sobre reología de polímeros y coloides. Además, se puede instalar en el mismo ordenador que ejecuta los experimentos para así agilizar aún más el flujo de trabajo de análisis de datos.

«Con solo unos pocos clics, los usuarios pueden cargar sus datos experimentales, representarlos de una manera conveniente y compararlos con varias teorías diferentes», dice Jorge Ramírez. «Al mismo tiempo, hemos tratado de hacer que el software sea lo suficientemente flexible para que los usuarios avanzados puedan tener un control total sobre cómo encajan las teorías con los datos».

Fuente: «Software de reología REPTATE: Kit de herramientas para el análisis de teorías y experimentos», por Victor A.H. Boudara, Daniel J. Read y Jorge Ramírez, Journal of Rheology (2020). Se puede acceder al artículo en https://doi.org/10.1122/8.0000002. El artículo ha sido seleccionado por el American Institute of Physics como de interés general para la comunidad científica y destacado en la revista Scilight.