Entradas recientes

@industrialesupm

Presentación de la nueva revista DIECISIETE, una iniciativa de @Acontraelhambre y @itdupm @La_UPM sobre investigación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El lunes de 18:00 a 20:30 h en el Salón de Actos de @industrialesupm ow.ly/DlHP50wIAwr #revista17 #rentabasica pic.twitter.com/mGPzXKLAvT

Hace alrededor de 4 días del Twitter de Escuela Industriales vía Hootsuite Inc.

Instagram

Recibir IN-ON

Mete en tu llavero la salud emocional

industriales_ods_salud_bienestar

Mete en tu llavero la salud emocional

Si pudieras definir a una persona sana, ¿Qué características tendría? Piénsalo 20 segundos antes de seguir leyendo. 

¿Has incluido alguna variable relacionada con los factores psicológicos? La salud física y mental forman un tándem indivisible y hablar de un estado de salud general implica pensar en el cuidado de nuestro cuerpo pero también de nuestro mundo de las emociones; y eso supone sin duda un esfuerzo y entrenamiento diario.

En los últimos años, las Naciones Unidas ha asumido como gran reto de nuestro siglo el abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles que dependen fundamentalmente del estilo del vida y que pueden prevenirse con una adecuada educación en hábitos saludables. La OMS se refiere a bienestar emocional como “un estado en el que las personas son conscientes de sus propias capacidades, afrontan las presiones normales de la vida, pudiendo trabajar de forma productiva y fructífera”.

La buena salud emocional no es sólo la ausencia de problemas de salud mental, es mucho más que estar libre de depresión o ansiedad. Estar emocionalmente sano no significa no pasar por malos momentos, la clave está en la capacidad para recuperarse de esas adversidades.

Por lo tanto, las personas que disfrutan de una buena salud emocional tienen control de sus emociones, son capaces de manejar los desafíos de la vida, de construir y mantener relaciones positivas y duraderas, tienen la flexibilidad para aprender cosas nuevas y para adaptarse a los cambios, tienen una alta autoestima y confianza, tienen capacidad para lidiar con el estrés y de recuperarse de los contratiempos, trabajan con satisfacción, sienten gusto por la vida, se ríen y se divierten, valoran lo que tienen, mantienen un equilibrio entre sus responsabilidades diarias y las cosas que le gustan,… en definitiva, viven en armonía entre lo que sienten, piensan y hacen.

Para la escuela el bienestar es importante y ha apostado por velar por la salud mental, el cuidado y el desarrollo personal de su alumnado, creando hace casi 16 años la Unidad de Psicoterapia y Formación. Es un servicio gratuito para todos los alumnos de la ETSII, en el que se atienden a estudiantes con dificultades tanto académicas como personales y además se imparte formación en competencias personales y profesionales. La escuela no sólo quiere futuros buenos profesionales sino también personas felices y capaces de afrontar exitosamente los desafíos de la vida.

Tu salud está en tus manos, ¿qué estás dispuesto/a a hacer por ella? Y recuerda que “tu eres tan importante para tu salud como lo es ella para ti”.

Berenguela Monforte Sáenz