Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

Medalla de plata en la Competición Europea de Ingeniería BEST

Participantes del Concurso de Ingenieria Best

Medalla de plata en la Competición Europea de Ingeniería BEST

Imagen promocional de la Competición de Ingeniería BEST

El equipo español compuesto por tres alumnos de Escuela Industriales UPM y uno de la Escuela de Ingeniería Aerospacial, ganó el segundo puesto en la Competición de Ingeniería BEST, celebrada entre el 1 y el 8 de agosto en Zagreb, Croacia.

Entre más de 100 estudiantes de Ingeniería de toda Europa, el equipo español compuesto por Raúl Pérez, José Antonio Pérez, Pablo Fernández, tres alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y Anartz Oleaga, alumno de la Escuela de Ingeniería Aeroespacial, llegaron a ser segundos tras el Nordic Team (Equipo Nórdico). En la fase Europea, Luca Sanminiatelli, también alumno de nuestra Escuela, sustituyó a José Antonio Pérez.

Participantes del Concurso de Ingenieria Best

Nuestros participantes llegaron a la categoría del Case Study pasando con éxito por las fases previas, la Fase Local y la Fase Nacional de la Competición EBEC.

La categoría del Case Study es un problema de tipo económico-ingeniero planteado como un juego de estrategia, habilidad y conocimientos. En este caso, los participantes se enfrentaron a varios retos cómo el de encontrar la mejor solución para reducir las emisiones de CO2 en refinerías de petróleo, preparada por INA (empresa petrolera croata) o resolver de manera innovadora y eficiente la ampliación del aeropuerto de Kuwait para los Juegos Olímpicos de 2020.

Imagen promocional de la sede de la Competición de Ingeniería BEST

La Competición está organizada por BEST, asociación estudiantil tecnológica europea, cuyo objetivo es tratar de conectar a los estudiantes con diferentes líderes sociales, para desarrollar sus habilidades técnicas y competencias profesionales, a la vez que trata de expandir sus horizontes, trabajando como un gran equipo con un complejo engranaje que persigue unos retos determinados.

Más de 5.000 estudiantes participaron en sus respectivas fases locales, 600 en las fases nacionales o regionales, y  los 104 mejores se reunieron en Zagreb para competir por el título del BEST Engineering Student Team de Europa. Uno de los valores de la competición es tener la oportunidad de experimentar un intenso trabajo en equipo, y desarrollar una importante comunicación intercultural.

26 equipos, de cuatro personas cada uno, compitieron en las categorías de Case Study y Team Design (solución práctica con un prototipo real).

Imagen de la Competición de Ingeniería BEST

La final de la EBEC 2012 estuvo apoyada por la Universidad de Zagreb, el presidente de Croacia, Ivo Josipovic, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), el proyecto europeo Youth in Action, y también por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La asociación BEST, “Board of European Students of Technology”, creada en 1989 en Grenoble bajo el auspicio de la Unión Europea, surge para establecer un contacto internacional entre estudiantes de ingeniería por toda Europa. Hoy en día BEST tiene un alcance de más de 1.000.000 estudiantes, y está presente en 93 universidades de 32 países europeos.

BEST-UPM, grupo local BEST en la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de BEST Internacional desde 1996, está formado por estudiantes pertenecientes a la propia universidad y respaldado por el Rectorado y las distintas escuelas de la UPM.
Medalla de plata en la Competición Europea de Ingeniería BEST

Medalla de plata en la Competición Europea de Ingeniería BEST

Fe de erratas: La participación de Luca Sanminiatelli en la fase Europea se incluyó posteriormente por indicación de José Antonio Pérez vía Twitter.