El pasado mes de junio se celebró el XIX Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios en el que participa desde su creación hace ya 20 años, la Unidad de Psicoterapia y Formación de la Escuela cuya responsable es la psicóloga clínica Berenguela Monforte.
Estos encuentros son un espacio de reflexión y puesta en común de los diferentes servicios de atención psicológica de universidades públicas y privadas, y cuyo fin último consiste en llegar a compromisos comunes que mejoren aún más la atención al alumnado.
La ponencia de la Unidad de Psicoterapia y Formación de la ETSII destacó como la Escuela es pionera en crear un servicio de estas características hace ya 20 años, ya que por primera vez se menciona en la nueva ley LOSU como necesario, siendo además de características particulares, ya que es un servicio exclusivo de una Escuela.
Las actividades de nuestro servicio, además del apoyo académico, la psicoterapia para superar las dificultades personales y la formación en competencias transversales, también se adentran en proyectos estratégicos como la formación de mentores, la formación de monitores de prácticas o la formación en trabajo en equipo en la asignatura Ingenia.
Estas actividades ayudan a desestigmatizar la psicología introduciendo conceptos de este ámbito en actividades no estrictamente de psicoterapia.
Estos servicios, en general, velan porque el alumnado en un futuro este mejor formado para la vida, para afrontar los conflictos internos, las relaciones con los demás, para gestionar la incertidumbre, los picos de tensión, para saber trabajar con compañeros, y para tener una mirada más empática, más solidaria y más comprensiva con respecto a los demás.