Dos nuevos reconocimientos internacionales para la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid
Javier García de Jalón de la Fuente, catedrático de Matemática Aplicada de la ETSII e investigador del INSIA, ha sido recientemente reconocido por partida doble con el prestigioso premio D’Alembert, que otorga el Comité Técnico sobre Sistemas Multicuerpo y Dinámica no Lineal (Technical Committee on Multibody Systems and Nonlinear Dynamics) de ASME (American Society of MechanicalEngineers), y con el IFToMMAward of Merit, concedido por la International Federation for the Promotion of Mechanism and Machine Science; ambos galardones reconocen la labor de Javier García de Jalón en el área de los métodos numéricos aplicados a la simulación dinámica de máquinas y mecanismos.
El premio D’Alembert se otorga bianualmente desde 2005 por la ASME (American Society of Mechanical Engineers) y su Comité Técnico sobre Sistemas Multicuerpo y Dinámica no Lineal. La elección del ganador corre a cargo de un comité de expertos de reconocido prestigio que votan por aquel investigador cuyo trabajo haya supuesto una mayor contribución al campo de los sistemas multicuerpo. Javier García de Jalón es el 4º investigador que recibe este premio y podrá recoger su galardón en el Eighth ASME International ConferenceonMulti-BodySystems, Nonlinear Dynamics, and Control, que tendrá lugar en Washington entre el 28 y el 31 de agosto de este año.
Las siglas IFToMM resumen el antiguo nombre de la International Federation for the Promotion of Mechanism and Machine Science, anteriormente International Federation for the Theory of Machines and Mechanisms. La IFToMM fue fundada en 1969 y en la actualidad es una federación formada por los 47 países más desarrollados, cuyo objeto es aunar esfuerzos para el progreso en la investigación y desarrollo en el campo de la Mecánica. El premio se entregará en el IFToMM 2011 World Congress, que tiene lugar en la Universidad de Guanajuato de México entre los días 19 y 23 de junio.
Estos dos reconocimientos vuelven a situar a la Escuela de Ingenieros Industriales y al INSIA, y al conjunto de profesores e investigadores que los forman, en la élite mundial de la ingeniería mecánica, posición destacada que mantiene desde hace ya varias décadas, y que se vio renovada con la concesión el pasado año de la acreditación ABET por la federación formada por las 30 asociaciones del campo de la ingeniería más importantes de Estados Unidos. La ETSII se trasformó así en la primera escuela pública de ingenieros industriales en España en poseerla, y una de las primeras en Europa.