ÁNGEL TORÁN TOMÁS (1921-1999),
Ángel Torán Tomás obtuvo el título de Ingeniero Industrial en la Escuela Especial de Ingenieros Industriales de Madrid en 1946. Pocos meses después fue becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, para realizar estudios en EE. UU. sobre trenes articulados y ligeros. En marzo de 1947 fue contratado por Patentes Talgo para formar parte del equipo encargado de construir en los talleres de la Compañía American Car&Foundry el primer Talgo que iba a explotarse comercialmente.
A partir de entonces, Torán dedicó toda su vida profesional (1947-1989) a la investigación tecnológica y prácticamente todas las innovaciones que caracterizaron a Talgo fueron obra suya.
La sólida formación técnica y el talento creativo de Ángel Torán están detrás de inventos como el guiado de ruedas con ángulo de ataque cero (Talgo III), el cambio de ancho de vía (Talgo-RD, ruedas desplazables) o el sistema de suspensión pendular (Talgo pendular).
Todos estos inventos siguen empleándose hoy en día en los trenes Talgo de Alta Velocidad y han permitido que la técnica ferroviaria española se exporte a numerosos países.
“EN TREN”. por Sylvia Torán.https://www.youtube.com/watch?v=I8SAHG7fNUg
«The Quest» por Sylvia Torán & Antonio Leyva Torán – https://www.youtube.com/watch?v=qDoFLkqIARU
Su padre, Alfonso Torán, terminó la carrera en Madrid a la temprana edad de 20 años, con Matrícula de Honor en todas las asignaturas excepto en Dibujo. Dos años después ganó, tras una durísima oposición, la Cátedra de Análisis Matemático en la Escuela Central de Ingenieros Industriales. Esto le convierte, casi con seguridad, en el catedrático más joven que ha existido desde que comenzó la carrera.