Recibir IN-ON

Síguenos en Twitter

Seguir @industrialesupm en Twitter.

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

Las mujeres, conductoras más seguras al volante

Las mujeres, conductoras más seguras al volante

 

La Fundación Eduardo Barreiros y la UPM presentaron el pasado 29 de mayo el estudio “Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones”,  resultado del trabajo de investigación de la Cátedra Eduardo Barreiros “Automóvil y Movilidad Sostenible”, una colaboración entre dicha Fundación y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

Algunas de las conclusiones más destacadas son, entre otras, que los conductores varones ponen más en riesgo las vidas de los ocupantes del coche. Asimismo, la tasa de mortalidad en conductores es el doble que en el caso de las conductoras y, también, los hombres sufren el doble de accidentes que las mujeres. La investigación pone de manifiesto cuáles son los accidentes más típicos en ambos sexos. En el caso de los hombres los accidentes más frecuentes son los atropellos, vuelcos y colisiones frontales; y en el caso de las mujeres los accidentes más frecuentes son los alcances y las salidas de vía. Una de las diferencias más notables puestas de manifiesto en el estudio es que la tasa de infracciones por consumo de alcohol y drogas, en accidentes de tráfico, es cinco veces mayor en hombres que en mujeres. Los autores de la investigación son los profesores Francisco Aparicio, José Manuel Mira, Francisco Javier Páez, Arturo Furones y Blanca Arenas.

Entrevista a Blanca Arenas.

¿Cómo surgió la idea de realizar un estudio de siniestralidad en la conducción incorporando la variable de género?

Desde el año 1989 en el que España alcanzó el máximo número de muertos en las carreteras, hemos mejorado mucho, hasta el punto de posicionar al país en los puestos de cabeza en el ranking mundial de países con mejores indicadores de  seguridad vial, siguiendo a Suecia,  Reino Unido, Dinamarca y Holanda.

Las diferentes medidas adoptadas (mejora del parque de vehículos e infraestructuras, campañas de sensibilización, y medidas legislativas como el carné por puntos, etc.) han sido efectivas en la importante reducción de la accidentalidad y la lesividad de los accidentes.

En esta evolución positiva, ha jugado un papel importante la investigación científica, que ha tenido como objetivo aportar conocimiento sobre los factores de influencia en los accidentes principalmente a la DGT como uno de los organismos que velan por la seguridad vial  en este país. El Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, mantiene una estrecha colaboración con las administraciones en España desde su nacimiento y desarrolla investigación científica de accidentes y de ingeniería de vehículos entre otras líneas para la mejora de la seguridad.

Pero tras el meritorio avance con medidas de carácter más general porque han afectado a todos los conductores por igual, se observa un ligero estancamiento de la mejora en los últimos años.

En el comunicado de prensa de la Comisión Europea del 31 de marzo de 2016, con las estadísticas de 2015 sobre seguridad vial, se confirma que las carreteras europeas siguen siendo las más seguras del mundo, y se constata la ralentización en la reducción del número de accidentes mortales y es la tendencia seguida por España.

Por ello se plantean nuevos retos: el diseño de nuevas medidas que sean igual efectivas para seguir mejorando y existe el consenso de que las mejoras tendrán que lograrse por la especificidad y especialización a colectivos de usuarios, por ejemplo colectivos con identificación por edades, tipos de vehículos, tipos de carreteras y con esta mirada parece importante hacerlo también por género.

En el ámbito de la UE se han llevado a cabo estudios que ponen de relieve la importancia de afinar la política de transporte teniendo presente el género visto que la accidentalidad de los varones triplica a la mujeres siendo las proporciones en la población casi iguales. La reducción de la mortalidad en Europa ha sido mayor en mujeres que en varones. 

 ¿Hay algún dato comparativo de la siniestralidad en otros países del entorno europeo?

Existe este estudio: http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2017/01ENERO/0103balance-accidentes-2016.shtml

¿Qué posibilidades de desarrollo futuro tiene el estudio, es decir, sobre qué parte de los resultados es interesante seguir avanzando?

El estudio de los accidentes con implicación de 1 turismo y las colisiones entre dos turismos, muestra una fotografía del periodo 2003-2014 y sería interesante hacer el estudio de la evaluación, para comprobar si los perfiles detectados van cambiando en el tiempo, teniendo en cuenta el prisma de la edad y la implicación en accidentes, infracciones y lesividad.

¿Cómo se siente un investigador/a al presentar un estudio de tanto calado social? teniendo en cuenta que datos cómo estos pueden incluso afectar a una mayor diferenciación de precios por género de las pólizas de seguros?

Sabemos que las compañías de seguros cuentan con bases de datos muy amplias y aplican metodologías complejas para establecer las pólizas en el marco de la normativa europea que desde 2012 prohíbe discriminar por razón de sexo. Los precios y productos que ofrecen en un mercado de gran competencia, conjugan muchos factores que no es solo la siniestralidad en ámbito interurbano como es el ámbito en el que el estudio se inscribe.

¿Cree personalmente que el estudio creará mayor conciencia entre los varones conductores?

Espero que sí, porque en ello está el desarrollo de la sociedad. El equipo de investigadores del INSIA hemos realizado estudios de indicadores de velocidad que indican comportamientos más seguros (la velocidad media se ha reducido en las carreteras en 3 a 5 km/h; los positivos en controles de velocidad también se han reducido). La sociedad ha cambiado bastante en los últimos años, para bien, porque se ha entendido la importancia que la seguridad vial tiene para el país y los comportamientos de riesgo han cambiado por las sinergias entre normativa y vigilancia.

Las infracciones cometidas por los conductores en los momentos previos al accidente, que son las que el estudio pone de relieve, indican que hay que perseverar en la información, la formación y la sensibilización de los colectivos de conductores que las cometen en función de la edad y el sexo.