Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

¿Qué científica te ha tocado?

semana de la ciencia 2019 escuela industriales

¿Qué científica te ha tocado?

La Semana de la Ciencia es un evento que realiza la Comunidad de Madrid como método de divulgación científica y participación ciudadana.
Este año, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales ha querido involucrar a un público más mucho más joven del habitual y ha lanzado actividades para niños de entre 10 y 12 años con el objetivo de fomentar sus vocaciones hacia la tecnología y para dar a conocer a mujeres referentes en el mundo de la ciencia.

Se contó con la participación de 234 niños de dos colegios de Madrid, el Ábaco y el Base. Venían previamente organizados por la Escuela en grupos de 7 y cada uno de ellos representaba a una mujer destacada principalmente en el mundo de la ciencia, pero también en otras disciplinas, hasta 32 diferentes: María de Maeztu, Beatriz Galindo, Olympe de Gouges, Madame du Châtelet (Émilie), Maria Moliner, Maria Gaetana Agnesi, Mileva Máric, María del Pilar Careaga Basabe, Rita Levi-Montalcini, Valentina Tereshkova, Hedy Lamarr, Margaret Hamilton, Simone de Beauvoir, Lise Meitner, Cecilia Payne-Gaposchkin, Grace Hopper, Maryam Mirzakhani, Hypatia de Alejandria, Mireia Belmonte ,Carolina Marin, Ouka Leele, Concha Espina ,Sophie Germain ,Jocelyn Bell (Dame) ,María Andrea Casamayor ,Laura Bassi ,Elena Cornaro ,Murasaki Shikibu ,Marie Lavoisier ,Marianne Brandt, Mary Jackson y Frida Kahlo.

La actividad comenzó con un cuentacuentos que interactuó con el público y les contó la historia de Ada Lovelace, la primera programadora de la historia de la informática.

Continuamos con el saludo del director de la escuela y con la introducción de Amelia Barreiros, una ex alumna de la Escuela que compartió sus experiencias y su trabajo a través de una presentación en formato cómic.

Amelia narró su paso por la escuela y explicó sus investigaciones a los más jóvenes, en especial se centró en materiales tales como el grafeno.

Los niños mostraron gran interés en sus viajes por todo el mundo y en los nuevos dispositivos estudiados. Hicieron muchas preguntas relacionadas con las características que ofrecían estos dispositivos, como si podían ser doblados, llevados en la muñeca o ser bastante pequeños.

Esta fue la presentación que preparó:

Más tarde, los niños fueron divididos entre el Pabellón Deportivo y el Gimnasio para realizar las actividades propuestas. Estas se dividieron en un taller de electrónica, la resolución de acertijos y problemas, la construcción de estructuras estables con papel de periódico y poder colorear un recortable de la Cúpula de la Escuela.

Las actividades contaron con la ayuda del Departamento de Electrónica y de la Asociación Reset de la Escuela, los cuales realizaron diversos juegos electrónicos en los que los niños podían tocar e interactuar con equipos electrónicos y robots.

Finalmente, los niños también pudieron poner sus nombres en una figura de cartón de la Cúpula realizado por el Grupo de Ingeniería Gráfica de la Escuela y recibieron como regalo un pequeño casco y chapas de colores con el logo de la Escuela.

Nieves Achalandabaso Tenefrancia. Estudiante del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

Estas son todas las imágenes de la jornada:

Semana de la Cinecia 2018