Entradas recientes

@industrialesupm

Hoy a las 13h. "Día de las Asociaciones" Cónocelas todas! En el servidor de Discord ow.ly/tKC850BFbPv l.instagram.com/?u=https%3A%2…

Hace alrededor de 13 horas del Twitter de Escuela Industriales vía Hootsuite Inc.

Instagram

Recibir IN-ON

El calor del Metro y el agua residual de la M30 como generadores de energía

aula madrid subterra metro m30

El calor del Metro y el agua residual de la M30 como generadores de energía

El agua que drena en sus túneles Madrid Calle 30 podría generar energía para refrigerar 4.256 viviendas, según los datos presentados del estudio del Aula Universitaria Madrid Subterra, iniciativa académica promovida y financiada por la asociación Madrid Subterra en el seno de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Esta cifra se basa en la energía térmica del agua que, potencialmente, podría ser extraída a través de bombas de calor en 20 de los 36 pozos de drenaje de MC30 y distribuida mediante suelo radiante para refrigerar instalaciones propias o ajenas a MC30 que se encuentren en el entorno de sus túneles

El Aula Madrid Subterra ha abierto igualmente una vía de estudio del potencial energético de las infraestructuras de Metro para proveer a terceros. En este sentido, hay datos para sostener que con el volumen y temperatura del aire de las estaciones de Gran Vía y Bilbao -y, en su caso, con la inversión y tecnología adecuada- se podría cubrir potencialmente el consumo de agua caliente de hasta 7.500 personas al mes.

Los datos del Aula Madrid Subterra refuerzan el mensaje a organismos públicos y reguladores para que favorezcan activamente los proyectos e inversiones que se requieren para aprovechar esta fuente  limpia y renovable de energía residual que se halla en el subsuelo urbano y ahora se desperdicia.

Fuente: madrid calle 30

Diversos medios han tratado esta noticia… Más información del Aula Madrid Subterra:

Madrid Calle 30

La Vanguardia

Energías Renovables

Soy-de.com 

Además, Madrid Subterra estará en COP 25