Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

Actitud emprendedora, una jornada sobre igualdad de género

Como tener una actitud emprendedora ante la igualdad de genero

Actitud emprendedora, una jornada sobre igualdad de género

Como tener una actitud emprendedora ante la igualdad de genero

La periodista Marta Pastor ( RTVE y RNE) moderó la mesa redonda en la que participaron mujeres con cargos de responsabilidad en el mundo de la empresa y el emprendimiento, el pasado 12 de noviembre en la Escuela, Clara Jiménez ( Spain, Innovation Lead de Accenture), Elena Betés ( CEO de rastreator.com), Paloma Cabello ( inversora y miembro del comité asesor del MIT Enterprise Forum), Beatriz Cerrolaza ( CEO de Alise Devices, spin-off UPM) y Esther Minguela ( CEO de LocaliData spin-off UPM).

A la pregunta sobre su experiencia personal en igualdad de género, todas manifestaron no haberse sentido discriminadas, pero destacaron que el diálogo entre hombre y mujeres ha de ser compartido y no se puede pedir paridad cuando, por ejemplo, en el sector de la investigación hay menos mujeres que hombres. Aquí la siguiente pregunta sería ¿ por qué?.

Todas coinciden que el emprendimiento femenino es una carrera de fondo.

Cuando se aborda el tema de la conciliación todas coinciden que es muy difícil, se aprende con la experiencia, y delegar es una de las mejores soluciones. Una emprendedora en su fase inicial no puede conciliar, es incompatible. Pero, ORGANIZARSE, ILUSIONARSE E INVOLUCRARSE es lo que te ayuda, porque llegas a casa feliz, para aportar valor a los que te rodean. Piensas en la calidad del tiempo y no en la cantidad del tiempo. Esto también tiene que ver con la velocidad que le des a tu trayectoria profesional, llegar más lejos en vez de llegar más alto. Aunque la conciliación también depende de los que te rodean, y de la influencia social que hace que las mujeres se sientan culpables.

Emprendimiento e igualdad de genero

Hablaron del concepto FAMILIARIDAD, no maternidad ni paternidad, familiaridad como ente global donde todos concilian, padres, madres, hermanos…..

Las participantes destacaron que el tema del emprendimiento hay que fomentarlo desde las enseñanzas secundarias, así como la cultura financiera, “Una buena idea no es un buen negocio”.

Y hablando de equipos, salió a la luz la importancia de dar autonomía al equipo para ser más competitivos, buscando equipos completos, donde se incorporan diferentes perfiles que se complementen, e identificando lo mejor de cada uno. La autonomía se relacionan con el celo: no hay que ser tan posesivos con la idea inicial y ser flexible.

“Sin saltos de la imaginación, o soñando, perdemos la emoción de la posibilidad. Soñar, al fin y al cabo, es una forma de planificar” Gloria Steinem , periodista y escritora judía, estadounidense, activista de los derechos de la mujer.

Algunos participantes de la mesa redonda de emprendimiento e igualdad de genero