Noviembre y diciembre de 2022 estuvo dedicado al ODS12, el cuál trata temas como el consumo y la producción mundiales y como conseguir desarrollarlos de manera sostenible y responsable.
Según la ONU, “el consumo y la producción mundiales dependen del uso del medio ambiente natural y de los recursos de una manera que continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta. El progreso económico y social conseguido en el último siglo, ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro nuestro desarrollo futuro”.
La economía lineal, basada en el usar y tirar, que consideraba que eran infinitos tanto los recursos naturales como la capacidad de la naturaleza para degradar los residuos, está dando paso a la economía circular que trata de desvincular los conceptos crecimiento económico de la degradación ambiental, aumentar la eficiencia de los recursos y promover estilos de vida sostenibles.
La economía circular se puede conseguir mediante la minimización del uso de recursos, el ecodiseño, o la eficiencia energética o eficiencia en el uso de los recursos para que lo que es considerado un residuo en un proceso pueda ser considerado materia prima de otro proceso.
El consumo y producción sostenibles se centra fundamentalmente en hacer más y mejor con menos.
Durante este mes se han llevado a cabo varias actividades para sensibilizar sobre este ODS:
- Open Lab #04: “Experiencias Circulares desde la Universidad: El Campus Regenerativo”,
- Taller impartido en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2022 titulado “El circulo perfecto. Aprendemos a regenerara para prolongar la vida de los plásticos
- Open lab #05: “Recuperación de aerogeneradores/palas: el caso de EnergyLoop”,