Recibir IN-ON

Síguenos en Twitter

Seguir @industrialesupm en Twitter.

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

Las centrales nucleares españolas son la principal fuente de producción eléctrica del país.

Las centrales nucleares españolas son la principal fuente de producción eléctrica del país.

La Sociedad Nuclear Española ha celebrado el pasado 25 de febrero en la Escuela  la “Jornada de Experiencias Operativas de las centrales nucleares durante el 2015 y expectativas para el 2016”, en la que se han presentado los resultados de cada una de estas instalaciones.

La Sociedad Nuclear Española (SNE), es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1974 y compuesta por unos 1.000 profesionales e instituciones, con el objetivo de promover el conocimiento y la difusión de la ciencia y la tecnología nuclear.

Entre los datos que se han hecho públicos en la jornada destacan los aportados por UNESA que indican que de los 281.220 millones de kWh generados en 2015, 57.201 provienen del parque nuclear español, lo que representa que, con un 7,3 % de potencia eléctrica instalada, se ha producido el 20,3 % de la electricidad consumida. Cabe destacar que, según datos de UNESA, durante el año 2015 hemos podido observar un cambio de tendencia positivo en el consumo de un 1,8% respecto al año 2014, después de cuatro años consecutivos de disminución.

Cada central nuclear española ha estado, por término medio 7.272 horas conectada a la red eléctrica,  de las 8.760 horas que tiene el año, lo que significa un 90,26 % de factor de operación. Este resultado ha sido posible gracias a la fiabilidad, buena gestión, inversiones, modernización y riguroso mantenimiento de las instalaciones. La inversión anual es del orden de 40 Millones de € por central y año.

Según los datos presentados por UNESA, los factores correspondientes a las distintas fuentes de producción en 2015 han sido: 20,3 % energía nuclear, 20,1% carbón, 17,5% eólica, 11,1% hidráulica, 10,8% ciclo combinado, 10,8% cogeneración y tratamiento de residuos, 2,4% fuel, 3% solar fotovoltaica, 2% solar térmica y 2% biomasa y residuos.

Ventajas del uso de la energía nuclear para el medio ambiente

La operación de las centrales nucleares españolas evita descargar a la atmósfera todos los años más de 40 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a la mitad de lo que emite nuestro parque automovilístico.

En este sentido, en la reunión del COP21 para prevenir el cambio climático que se ha celebrado el pasado mes de diciembre en París, la SNE, junto con otras 40 asociaciones nucleares de 36 países (representando a unos 50.000 profesionales), presentó un manifiesto en el que se solicitó a los gobiernos que la energía nuclear reciba el trato de una opción baja en emisiones de CO2.

Aportación de la industria nuclear a la economía nacional

Hay que recordar que el sector nuclear español no lo componen sólo las centrales nucleares. La tecnología nuclear aporta hoy en día una contribución vital para la sociedad moderna por sus aplicaciones a la industria, la medicina, la agricultura y otros campos. Este importante sector está constituido por empresas eléctricas, constructoras, ingenierías, empresas de servicio, de inspección, de formación, suministradores de bienes de equipo, fabricantes de combustible nuclear, universidades y centros de investigación que dan empleo a unas 27.500 personas entre empleo directo indirecto.

Según un reciente estudio del Foro Nuclear, la aportación del sector nuclear al Producto Interior Bruto español fue de 2.781 millones de euros en 2013.

Operación a largo plazo del parque nuclear español

Las centrales nucleares tienen una esperanza de vida muy larga. La actualización tecnológica, la investigación y desarrollo, las mejoras en la operación, el refuerzo continuo de su seguridad hacen que, en muchos países, ya se haya autorizado su operación hasta los 60 años. El ejemplo más claro es Estados Unidos donde, de las 99 centrales en operación, 81 ya disponen del permiso hasta los 60 años y 11 más (en total 92) están en proceso de evaluación.

En España, las centrales nucleares han seguido el mismo proceso de actualización tecnológica, con un esfuerzo inversor y en I+D+i en los últimos años que supera los 40 millones de € por reactor y año. Este dato confirma la puesta al día y su capacidad técnica para operar hasta los 60 años.

Panorama internacional de la energía nuclear

La tendencia internacional muestra, en general, interés por la energía nuclear en los países que disponen de esta tecnología, y nuevos países se incorporan a ella. En el mundo hay 442 centrales en operación, 105 de ellas con autorización para operar por encima de los 40 años, 68 en construcción y 166 planificadas.

Descarga aquí el Dossier experiencias operativas 2016