Recibir IN-ON

Súmate a nuestro Facebook

Instagram

Entradas recientes

Elena Salgado, Miguel Holgado y Pablo Rodríguez reciben los premios alumni de la Escuela

Premios Alumni Escuela Industriales

Elena Salgado, Miguel Holgado y Pablo Rodríguez reciben los premios alumni de la Escuela

“Necesitamos más mujeres que hagan una carrera tan bonita como ésta”, palabras de Elena Salgado.

 

Tres destacados ingenieros industriales han sido galardonados con el Premio “Antiguos Alumnos” por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid. Los Premios que este año celebran su novena edición, distinguen la contribución de antiguos alumnos a la mejora y desarrollo de nuestra sociedad en diferentes ámbitos.

En esta ocasión, los galardonados, votados por la Junta Directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos de la ETSII, han sido: Dª. Elena Salgado Méndez, “Premio a la Antigua Alumna por su Trayectoria Relevante para la Sociedad”. D. Miguel Holgado Bolaños, “Premio al Antiguo Alumno Emprendedor” y  D. Pablo Rodríguez Fernández, “Premio al Joven Ingeniero”.

En la ceremonia participaron e hicieron entrega de los galardones D. Francisco Javier Jiménez Leube, Vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la UPM, D. Óscar García Suárez, Director de la ETSII-UPM, D. Luis Estaire Álvarez, Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la ETSII-UPM.D. Isidro Fainé Casas,Presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, hizo la presentación de la trayectoria profesional de Elena Salgado.

Isidro Fainé destacó de Elena Salgado “Una vida de un continuo ilusionarse y renacer, y su visión amplia, sus enormes conocimientos adquiridos, su rigor, su servicio a los demás y su esfuerzo, que le han llevado a escalar cimas tan altas como el Kilimanjaro”.

Al recibir el premio, Elena Salgado apuntó como en su época se sintió huérfana de género al ser la única mujer en su clase de tercer curso, “Necesitamos más mujeres que estudien una carrera tan bonita como ésta, no se trata de una moda ni una cuota, es una carrera que te permite crear, innovar, conocer y compartir muchas posibilidades que harán de España un país mejor”.

Teresa Riesgo, catedrática de la Escuela, con una frase de Goethe “la siembra no es tan difícil como la cosecha” describió la capacidad de Miguel para saber abordar desde la fase de diseño de un proyecto hasta su plan de negocio, Miguel por su parte destacó la importancia del equipo “Lo más importante para mí es el esfuerzo y el acompañamiento de la gente que te apoya”.

Al presentar a Pablo Rodríguez, el catedrático de la Escuela José Antonio Cobos dijo:“Pablo trabaja cada día para salvar el planeta, en una fuente de energía limpia como es la fusión nuclear”. Pablo en su intervención hizo un llamamiento “no podemos dejar el planeta en manos de gente que ponga por delante los beneficios a la ética y las mentiras sobre los hechos”.

 Elena Salgado Méndez. Premio a la  Antigua Alumna con Impacto Relevantepara la Sociedad en el ámbito de la Industria, la Economía y el Gobierno de la Nación. Nació en Orense (Galicia).Es ingeniera industrial en las especialidades de Técnicas Energéticas y Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Métodos Cuantitativos de Gestión por la Escuela de Organización Industrial.

Secretaria general de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Ministra de Sanidad y Consumo (2004-2007). Ministra de Administraciones Públicas (2007-2009). Vicepresidenta Segunda del Gobierno (2009-2011). Presidenta del ECOFIN (2010).Ministra de Economía y Hacienda (2009-2011).

Cuando fue nombrada ministra de Sanidad y Consumo por José Luis Rodríguez Zapatero, su medida más significativa fue la ley antitabaco que entró en vigor en España el 1 de enero de 2006.

Ha trabajado en la empresa privada, en varias empresas del sector de la consultoría y las telecomunicaciones: fue Presidenta de TELEGATE ESPAÑA y Consejera Delegada de Vallehermoso Telecom y miembro del Consejo de Administración de ABERTIS TELECOM entre otras.Actualmente es la Presidenta de la Asociación de Empresas de Consultoría y miembro de varios Consejos de Administración en empresas nacionales e internacionales.

Distinciones: Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar y  Oficial de la Legión de Honor (Francia).

Miguel Holgado Bolaños, premio al Antiguo Alumno Emprendedor en la industria transductores fotónicos y de servicios de diagnóstico de detección biológica. Estudió Ingeniería Industrial y durante su etapa estudiantil era profesor de Electrónica en dos Institutos de Formación Profesional y también trabajó como ingeniero técnico en el Ministerio de Defensa y en el CSIC, iniciándose entonces en la tecnología láser y la Microscopía RAMAN. Formó parte del departamento de ingeniería de proceso y metrología de la que quizás ha sido la industria de semiconductores más avanzada que hemos tenido en España, la fábrica de Lucent Technologies de Tres Cantos en Madrid. A partir del año 2001 cambió su labor y se dedicó a defender la posición española en los programas de investigación europeos, el 5º y 6º programas marco de investigación, trabajando en el CDTI como representante español. En 2004 se incorpora al Centro de Tecnología nano-fotónica de la Universidad Politécnica de Valencia, donde estuvo de subdirector de proyectos de I+D. Posteriormente fue jefe de servicio de comunidades europeas del CSIC antes de volver la Universidad.

En 2007 la UPM tuvo la buena suerte de recuperarle. Actualmente Miguel dirige el Grupo de Investigación en Óptica, Fotónica y Biofotónica, formado por 12 investigadores, un grupo multidisciplinar que desarrolla sensores y transductores fotónicos para múltiples aplicaciones. Desde 2016 también es Vicerrector Adjunto para Innovación y director de la oficina de transferencia de tecnología de la UPM. Ha publicado más de 50 artículos en revistas científicas y es co-autor de 6 patentes, dos de ellas transferidas a la empresa de la que es fundador y socio: BioD, creada en 2010. BioD es una spin-off, surgida de la tecnología desarrollada por Miguel y su equipo, que desarrolla y comercializa dispositivos Point of Care y da servicios de diagnóstico de detección biológica.

Pablo Rodríguez Fernández , Premio Joven Ingeniero por su aportación a la investigación en materia de energías limpias, en particular la fusión nuclear.Pablo nació en Madrid, hace 26 años. Estudió Ingeniería Industrial en la ETSII UPM, en su primer curso fue el mejor expediente de su promoción, y fue premiado por la Sociedad de Amigos de la Escuela. En 4º curso de carrera obtuvo una Beca EAGLES: (Engineers As Global Leaders for Energy Sustainability) para hacer el doble título en Philadelphia (Drexel University). Allí obtuvo el Master en Ingeniería y Mecánica de Fluidos, y  obtuvo el premio al mejor expediente en Ingeniería Mecánica. A continuación, se trasladó a Milán, con una beca ERASMUS, para hacer su Proyecto Fin de Carrera, por el que le dieron el Premio Repsol al mejor PFC en Ingeniería Industrial, además de ser el número 1 de su promoción. Obtuvo una beca de La Fundación La Caixa, para estudiar el Doctorado en EEUU y fue admitido en el “Plasma and Science Fusion Center” del MIT, donde le acaban de conceder el Manson Benedict Award, que premia la excelencia académica, debido en gran parte a los resultados de investigación que acaba de publicar:la Comunidad científica parece que ha acogido los resultados con gran expectación: “Este trabajo es de gran importancia para validar las hipótesis fundamentales en las turbulencias del núcleo del tokamak. El trabajo también ha validado el uso de los modelos simplificados, que evitan usar supercomputadores para simular y predecir la evolución del plasma en escalas de tiempo amplias, sin necesidad de usar los modelos complejos”, es decir,ahora los científicos entienden por fin lo que ocurre en los reactores de fusión nuclear, gracias a Pablo Rodríguez, los resultados los ha publicado en una revista tan prestigiosa como es el Physical Review letters.

Premios Alumni 2018