Nueva memoria de RSU, la herramienta para dar cuentas a nuestros grupos de interés

Así definía Linarejos Gámez, Subdirectora de Calidad y Responsabilidad Social de la ETSII, la nueva memoria de RSU, presentada ayer miércoles 23 de noviembre, ante representantes del mundo académico y empresarial.

Esta nueva memoria, con la verificación de GRI conforme al cumplimiento de los indicadores de mejora, comprende el período bianual 2014-2015, y en ella ya se plantean los objetivos del siguiente bienio.

Ana Moreno, Adjunta a Responsabilidad Social de la ETSII, puso el acento en los dos objetivos que han marcado este trabajo: “centrar la Memoria en los asuntos relevantes de la Escuela, y alinear el sistema de gestión de la RS con la actividad de las diferentes subdirecciones”.

En la línea de la estructura de la Memoria se organizó la mesa redonda titulada “La Responsabilidad Social Universitaria como fuente de innovación” con la participación de :

José María Cabanellas, Profesor e Investigador de la Escuela y representante del bloque de GESTIÓN ESTRATÉGICA, por su activa participación en el Código ético para la docencia. José María apuntó que “Innovar es poner en práctica una invención, es pensar en algo más que un problema técnico, típico de los ingenieros. Es hacer cosas para los demás y para una sociedad mejor. Cambiar a este punto de vista es fundamental”

Dña. Elena Valls, Alumna de la Escuela y miembro del grupo del Trabajo Fin de Grado sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, representa el bloque de DOCENCIA. En su intervención contó como este trabajo ha supuesto desarrollar una serie de competencias como el trabajo en equipo o el crecimiento conjunto con los profesores en la adquisición de conocimientos sobre este tema, que ha generado un acercamiento humano con los docentes muy enriquecedor.

Dña. Nieves Álvarez, Directora de Comunicación y Relaciones Externas de Día, representando el bloque de INVESTIGACIÓN  por su trabajo en la Colaboración Empresa – Universidad para la Responsabilidad Social Empresarial, a través de tutela de trabajos, procesos de reflexión de análisis de materialidad y de cadena de valor y reflexión sobre problemas operativos y prácticos de su compañía. Nieves encuentra en la Universidad un espacio de reflexión sobre las cosas, que le permite no perder el norte en la gestión acelerada en la que las empresas se encuentran en este momento. Nieves destacó como uno de los valores fundamentales de la Universidad es la formulación de preguntas “las mejores y más limpias preguntas sobre sostenibilidad las hacen los alumnos de la Universidad”

Carlos Mataix, Director de itdUPM, y representante del bloque de IMPACTO SOCIAL, habló sobre la Innovación social y tecnológica en la UPM, a través del centro que dirige. Carlos recordó como los orígenes de la memoria fueron, de nuevo, un grupo de alumnos con inquietudes sobre sostenibilidad e interesados en temas como la recogida de residuos y cómo de este grupo surgió un trabajo fin de carrera. Esto quiere decir, que el gran valor del proyecto es como se ha ido consolidando, creciendo y madurando sin quedar en un “arranque de potro y parada de burro” en palabras de Ramón y Cajal. Carlos Mataix concluyó su intervención destacando que “La Universidad tiene un papel insustituible en el camino hacia la transformación porque: 1. Es un espacio de contacto directo con las generaciones que tomarán el relevo.2. Porque hay que abordar problemas muy complejos con diferentes disciplinas y actores y 3. Porque la Universidad es un espacio único para la deliberación”

La mesa redonda terminó con D. Óscar González Alcántara, Profesor de la Universidad de Burgos que presentó el estudio “Tendencias en la Responsabilidad Social Universitaria”, donde se refleja que ya el 48% de las Universidades tienen proyectos de RS ( 35 universidades públicas y 4 privadas). Andalucía es la Comunidad con más proyectos seguida de Madrid ( ETSII, UC3M, UNED, UEM, UAX y UFV).De todas ellas sólo 15 universidades tienen su memoria verificada por GRI, entre las que nos encontramos. Oscar cerró la intervención con estas palabras: “No hay camino para la Responsabilidad Social, la Responsabilidad Social es el camino”.

En las intervenciones de clausura de la jornada, el Director de la Escuela, D. Emilio Mínguez  destacó como “es necesario tener un proyecto de RS independiente del entorno, en nuestro caso de la UPM, Comunidad de Madrid y del Ministerio de Educación, porque no tener indicadores es no saber nada de nuestra Institución”. D. Eduardo Montes, presidente de UNESA y la SAE, definió la RS como “ser un buen vecino de la comunidad en la que habitas”, y D. Javier Jiménez Leube, Vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la UPM, nos dio la enhorabuena porque nuestra memoria supone “dar cuentas a nuestro stakeholder más importante, la sociedad, los impuestos de los madrileños, que son nuestros financiadores y que en muchos casos ni siquiera mandan a sus hijos a nuestra universidad”.

Memoria de Responsabilidad Social by EscuelaIndustrialesUPM on Scribd

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace