Categorías: Escuela Industriales

Diario EL País: «La ETSll es una de las Escuelas con más larga tradición y experiencia investigadora de España»

Hace unos días, el Diario El País publicó un  suplemento dedicado al sector industrial al que llamó «Excelencia Industrial», dentro del cual dedicó una página a hablar de nuestra Escuela, incluyendo una entrevista a nuestro Director D. Emilio Mínguez Torres y nuestro Subdirector de Investigación D. Oscar García Suárez. Este es el texto íntegro de la publicación:

FORMACIÓN

 

«La ETSII es una de las Escuelas con más larga tradición y experiencia investigadora de España»

 

EMILIO MÍNGUEZ TORRES Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid

ÓSCAR GARCÍA SUÁREZ Subdirector de Investigación, Doctorado y Relaciones con Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid

 

La actual Universidad Politécnica de Madrid se fundó en el año 1971 con la integración de las Escuelas Técnicas Superiores, que hasta ese momento constituían el Instituto Politécnico Superior. Una de ellas fue la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII), fundada en el año 1845, y en la que se imparte el título de Ingeniero Industrial desde sus inicios.

La ETSII es una de las escuelas más antiguas de la Ingeniería Industrial en España. En ella se han formado ilustres ingenieros industriales. Entre ellos se encuentran ministros del gobierno español, presidentes y directivos de empresas.

En 2014 la ETSII obtuvo por ANECA la acreditación del Sistema Interno de Garantía de Calidad, y es uno de los pocos centros universitarios que tiene acreditada la Memoria de Responsabilidad Social.

¿Cuál es la oferta formativa actual de la ETSII?

E.M La ETSII ofrece en la actualidad 3 grados de Ingeniería: Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Química e Ingeniería de Organización, además del Grado de Ingeniero de la Energía compartido con la ETS de Ingenieros de Minas y Energía.

El grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI) es el que permite una vez cursado el Máster de Ingeniería Industrial (MII) obtener el tradicional título de Ingeniero Industrial. Tanto en GITI como en MII existen diversas especialidades, tal como existían en el título antes del sistema de Bolonia, que cubren las ramas de especialización en: ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, automática, energía, organización industrial, materiales, química y medio ambiente y construcción.

¿Qué importancia le dan a las titulaciones de posgrado y los programas de doctorado?

E.M. En posgrado, además del MII que permite obtener el título de Ingeniero Industrial, se ofertan 11 másteres universitarios especialistas y 7 programas de doctorado que cubren todas las ramas de la ingeniería industrial.

Tanto los títulos de grado, como los de Máster han sido acreditados por la ANECA, por la agencia europea EUR-ACE, y el GITI y el MII además lo han sido por la agencia americana ABET.

La ETSII tiene unos 180 convenios internacionales con escuelas de Ingeniería de 25 países para la oferta de movilidad. La Escuela es miembro fundador de la red TIME formada por ilustres escuelas de universidades como: Universidad de Múnich, Politécnico de Milán, Universidad de Toulouse, Universidad Libre de Bruselas o la KTH de Suecia y existen acuerdos con el ITT de Chicago y con dos universidades de Japón.

Esta oferta permite a nuestros alumnos y a los de los centros socios, obtener dobles títulos, o según la duración, la convalidación de cursos enteros o semestres.

¿Cómo está organizada la investigación en la Escuela?

O.G. La ETSII es una de las Escuelas con más larga tradición y experiencia investigadora de España. Sus profesores e investigadores participan en proyectos de investigación tanto internacionales como nacionales y en colaboración con universidades y empresas de reconocido prestigio. Las cifras globales hablan de un gran volumen de actividad tanto en proyectos como en publicaciones.

Debo indicar que, en la Escuela, por la naturaleza de la titulación de Ingeniero Industrial, existen múltiples áreas de conocimiento. Existen 29 grupos de investigación, 2 institutos universitarios de investigación y 3 centros de investigación reconocidos así como 4 centros de investigación de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (F2I2). En total, unos 400 investigadores han llevado a cabo su actividad científica durante el año 2015 en la Escuela. Este colectivo está formado en su mayor parte por profesores y estudiantes de doctorado, de los cuales unos 50 defienden su tesis doctoral cada año. La participación de estos estudiantes de doctorado es fundamental y por eso intentamos potenciar su formación con su asistencia a congresos y con ayudas de movilidad para estancias cortas.

¿Nos podría indicar áreas de investigación que se estén tratando en la Escuela?

O.G. La actividad de la ETSII-UPM abarca grandes áreas dentro de la ingeniería, como son la mecánica, la fabricación y el transporte, los materiales y la resistencia de estructuras, la energía y el medio ambiente, la electrónica y la automática, la computación y el control inteligente o la organización y la gestión industrial.

En estas áreas los investigadores centran su estudio y trabajo en campos concretos como: acústica, aeroespacial, año, química, eléctrica, automática, energía, medio ambiente, gestión y organización industrial, tecnología del láser, materiales, matemáticas, estadística, mecánica y fabricación, estructuras, tecnología nuclear, química, vehículos y ferrocarriles.

¿En cuántos proyectos están inmersos? ¿Nos podría destacar alguno?

O.G. Durante el año 2014 la Escuela ha participado en 264 proyectos de I+D+i, de los cuales 166 fueron financiados por convocatorias públicas competitivas europeas y nacionales.

La participación de la ETSII en los últimos dos años en el Programa Europeo de Investigación de la Unión Europea HORIZON 2020 ha ido en aumento, y en este momento están en marcha 13 proyectos aprobados con financiación de la Unión Europea.

Tenemos muchos ejemplos de proyectos como el uso de máquinas basadas en láser para imprimir material biológico en 3D, el uso de nanocomposites como alternativa a las materias primas tradicionales, el desarrollo del simulador del tranvía de Rio de Janeiro, las fuentes de alimentación de los imanes superconductores del acelerador XFEL Europeo, guiado autónomo de drones, etc.

¿Cómo es la colaboración con las empresas?

O.G. Para nosotros, las empresas son fundamentales. Por un lado, por la empleabilidad de nuestros egresados y por otro porque nos indican por dónde va la realidad industrial, lo que es crucial para mantener al día al profesorado y poder mejorar nuestra docencia. En el curso 2015/16 los alumnos hicieron unas 800 prácticas en empresas. Las empresas pueden colaborar con todo el potencial de investigación y desarrollo de los laboratorios (hubo unos 80 contratos entre empresas e investigadores en el año 2014) y les ofrecemos también una relación institucional mediante la figura de Cátedras y Aulas Universidad-Empresa y la Sociedad de Amigos de la Escuela, mediante las cuales es posible participar en tareas de investigación, formación y la realización de actividades técnicas para los alumnos y profesores.

¿Cuáles serían las líneas de futuro?

E.M. La Escuela se sostiene en tres pilares que son necesarios para abordar el futuro: una oferta académica orientada a la formación de excelentes ingenieros industriales en cualquiera de las especialidades; un desarrollo investigador de excelencia que comunique las necesidades sociales con los nuevos desarrollos realizados por los grupos de investigación y finalmente la dimensión internacional que permite la movilidad de alumnos y profesores y la comunicación de los valores de la Escuela en el campo internacional.

La Escuela está inmersa en el cambio que se está produciendo en el mundo digital y participa de forma activa y progresiva en este desarrollo y su implantación en la oferta educativa.

 

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace