Escuela Industriales

La Cúpula, una marca patrimonio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid

Con ocasión de la celebración de la Exposición Nacional de la Industria y de las Artes (1881) se convocó un concurso público con idea de construir un gran palacio que, en el futuro, albergara dichos eventos, y que se situaría en el extremo norte del Paseo de la Castellana. El concurso fue ganado por el arquitecto Fernando de la Torriente, quien presentó un original proyecto basado en un edificio de planta rectangular con dos patios interiores, un cuerpo central que se adelantaba para formalizar la entrada y un remate posterior con un ábside, coronando el conjunto con una enorme cúpula sobre tambor de ocho gajos. Tras su prematuro fallecimiento, en 1886, se hizo cargo de la conclusión de las obras (iniciadas en 1881) su colaborador Emilio Boix Merino, quien finaliza la construcción del «Palacio de la Industria y de las Artes«, en 1887.

En su construcción se utilizó hierro y vidrio a gran escala, haciendo de este Palacio uno de los pioneros de su género. La estructura de cúpula y cubiertas se fabricó en Bélgica. Siguiendo el ejemplo de las imágenes de las últimas exposiciones europeas, se recubre la fachada con ladrillo, ocultando su estructura metálica. El arco de entrada está rematado por una figura de mujer que evoca las proas de barcos de la mitología griega.

Con el siglo XX, y en concreto en 1907, el edificio fue dedicado a sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, así como del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Este mes de septiembre de 2019 se hace visible, a nuestra comunidad y visitantes, el interior de la cúpula, un espectacular artesonado de madera, que se puede observar desde el hall de la sala Artigas, a través de una estructura de metal y vidrio.

ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Meta 4: Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo                       

Para saber más: Historia de la Cúpula de la Castellana

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace