Categorías: Escuela Industriales

III jornada de Innovación Educativa

“Un hombre (mujer) con una idea es un loco hasta que triunfa”

Mark Twain

El pasado viernes 13 de enero de 2017, tuvo lugar en la ETSII la III jornada de Innovación Educativa. El principal objetivo de la misma fue compartir experiencias externas e internas a la Escuela relacionadas con los principales temas de la convocatoria de Innovación Educativa lanzada por rectorado.

Para la apertura, se contó con la presencia del Gerente de la UPM, D. José de Frutos, el director de la ETSII, D. Emilio Mínguez y la Subdirectora de Ordenación Académica, Dña. Araceli Hernández. Después de unas breves palabras por parte de D. José y D. Emilio, Araceli introdujo el programa de la jornada, destacando las motivaciones que llevaron a la creación de la misma.

Como primer ponente invitado contamos con David Calle, candidato español al Global Teacher Prize 2017. David quiso compartir con los asistentes su experiencia en la edición y publicación de vídeos educativos en Youtube, además de contagiar al público con su pasión por la enseñanza.

A continuación, Ángeles Rincón (ETSII) mostró la aplicación de la idea de vídeos didácticos a una asignatura de la Escuela con gran número de alumnos, como es Cálculo II. Seguidamente, Enrique Chacón (ETSII) resumió a los asistentes la experiencia en el Departamento de Ingeniería Mecánica con iniciativas de tipo CDIO en las asignaturas de Diseño de Máquinas I y II.

Después del descanso, tuvo lugar la otra ponencia invitada, impartida por Oriol Borrás (GATE), que recibió en 2014 el I Premio Iberoamericano Miríada X por su MOOC “Aplicación de las Redes Sociales a la Enseñanza”. Oriol nos aportó una visión fresca y desenfadada sobre el uso de nuevas tecnologías para la educación, abordando los diferentes usos de la gamificación en el aula. Seguidamente, los profesores Joaquín Ordieres y Mª del Mar de la Fuente nos mostraron de una manera práctica el uso de Kahoot para seguimiento de la asignatura y control de asistencia. Como último ponente, el profesor Guillermo de Arcas nos describió la experiencia de creación y puesta en marcha del laboratorio virtual de electrónica “eLab-3D”.

Para concluir la jornada, tuvo lugar la clausura, por parte del Adjunto para Innovación Educativa de la UPM, D. Juan Manuel López Navarro  y el Adjunto para el Seguimiento de las Titulaciones de la ETSII, D. Gonzalo Jiménez.

El número de asistentes y el interés de los mismos fue destacable durante toda la jornada, dando lugar a interesantes intervenciones después de las ponencias.

Para los que no hayáis podido asistir, las ponencias están disponibles en este link.

Gonzalo Jiménez, Adjunto para el Seguimiento de las Titulaciones de la ETSII

[layerslider id=»10″]

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace