Categorías: Escuela Industriales

Foro Industriales nace con la participación de grandes personalidades

Pedro Argüelles, Secretario de Estado de Defensa, antiguo alumno de la Escuela, en su conferencia titulada «Importancia de la Tecnología, Ingeniería e Ingenieros en la Defensa Nacional» recordó como la Ingeniería militar ha sido históricamente la precursora de la tecnología de los países, elementos cotidianos en nuestro día a día nacieron desde una necesidad militar: el radar, el GPS, Internet , lo motores modernos de aviación o incluso la tecnología 3G.Hoy en día son las empresas las que desarrollan el I+d+i tecnológico, muchas veces dirigido a satisfacer una necesidad de las fuerzas armadas. Las fortificaciones militares dieron lugar a la construcción civil, y nos dejaron grandes obras de arte como la fortificación de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. También tenemos que recordar el nacimiento de la Ingeniería Naval con Carlos III en el Ferrol, la invención del sumergible por el militar Isaac Peral, o como en 1792 Agustín de Betancourt creó el Real Gabinete de Máquinas que dio origen a la Escuela de Industriales.

Las Tecnologías para Defensa son un sector con múltiples oportunidades para los jóvenes ingenieros y que además cuenta en España con un sector profesional propio. Entre las razones que plantea Pedro Argüelles que propician este potencial del sector, se encuentran la revolución de los sistemas de defensa, sistemas multipropósito que hablan entre sí y con otros sistemas externos, los retos asimétricos o cómo una amenaza terrorista relativamente rudimentaria desde el punto de vista tecnológico puede crear una necesidad de defensa altamente sofisticada como ocurrió a raíz del atentado del 11 de septiembre en NY, o también la importancia de los componentes internacionales ya que vivimos en un mundo tejido en una red de contactos y alianzas entre los países.

José Barrionuevo, ex Ministro de Fomento en el gobierno de Felipe González, en su conferencia «Historia pequeña de una obra grande. La introducción de la Alta Velocidad ferroviaria y el ancho internacional» destacó como muchas veces circunstancias casuales dan lugar a grandes decisiones políticas. En el caso de la Alta velocidad parece que este componente circunstancial fue uno de los motivos que llevaron al gobierno en aquel momento a dar el pistoletazo de salida de una reforma ferroviaria que marcó un antes y un después en el sector: el ferrocarril español en los años 80 estaba en decadencia total. La conexión con Andalucía, debido al paso de Despeñaperros, contaba con grandes dificultades a las que se sumaban un avía única, y dos estaciones, Linares- Baeza, y Santa Cruz de Mudela, que acumulaban importantes esperas de los trenes para tener paso.

En aquellos años parece posible que un evento futbolístico que concentraba grandes movimientos de personas, dio lugar a una revuelta en la estación de Linares- Baeza que hizo plantearse al gobierno medidas urgentes. Hacer un nuevo trazado era desde el punto de vista económico y medioambiental imposible. Por lo tanto se pensó en una línea infrautilizada entre Madrid y Badajoz para ampliar el ancho de vía. La estación de Brazatortas se convirtió en la conexión clave con la línea de Andalucía hasta Córdoba, con el cambio incorporado en el rumbo de origen desde Alcázar de San Juan por Getafe y Ciudad Real por sus mejores condiciones orográficas.

 

El Foro Industriales Ingeniería y Sociedad nace con la vocación de crear ámbitos de análisis y debate para poner en valor la tecnología, la Industria y a los Ingenieros Industriales y su papel en el desarrollo social. También pretende introducir a estos profesionales en los temas de actualidad y que su opinión sea tenida en cuenta. Y por último, ampliar la visión académica dirigida a los estudiantes, para que sea más informada y más reflexionada.

[AFG_gallery id=’22’]

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace