Categorías: Escuela Industriales

España, mucho mejor vista desde fuera

Dentro del Foro Industrial: Ingeniería y Sociedad, el pasado día 24 de febrero, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela ha presentado a Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, sobre ‘La contribución de la industria a la Marca España’.

En su introducción, expuso una serie de consideraciones de carácter general sobre la imagen de España, mucho mejor vista desde fuera con una valoración de notable a España -‘el 83% de los turistas que nos visitan repiten’-, y mucho peor desde dentro, donde los españoles nos vemos inferiores, sin valorar nuestros puntos fuertes. Dos ejemplos, uno que de la comparación de siete países europeos, los franceses, ingleses y alemanes ponen a su propio país en primer lugar como el mejor; en el otro extremo, los españoles lo consideran en el séptimo lugar. El otro ejemplo, de los tres países que peor consideran a España, uno es la propia España.

Pero, España ha mejorado mucho en los últimos años y ‘Marca España’ lo controla bajo tres métricas: la prima de riesgo, las estimaciones financieras mundiales sobre España y la opinión de 72 medios de comunicación en el mundo, con el control de 40.000 noticias al año, donde las noticias positivas de España avanzan sólo del año 2013 al año 2014 en 17 puntos porcentuales. Con la ponderación de estos datos, España hoy obtiene una nota de 7 puntos sobre 10.

¿Es España un país industrializado? No somos percibidos como un país industrializado, sino como un país agrícola y de servicios. En el año 70 la industria en España era el 34% del PIB, en el 2011 era el 15% y ahora estamos ligeramente un poco mejor, en torno a un 16%. Tampoco están mejor el resto de países europeos, que no superan la media del 20%. Un ejemplo, la UE15 en los últimos diez años sólo ha abierto 5 industrias con más de 500 trabajadores.

Pero, objetivamente España en realidad es mucho mejor de lo que pensamos. Somos el primer país en construcción e ingeniería, liderando seis de los diez mayores proyectos de ingeniería en el mundo, como la ampliación del canal de Panamá, el tren de alta velocidad a La Meca o el túnel del Bósforo, el túnel submarino más profundo del mundo que une Europa con Asia.

También, España se encuentra entre los líderes mundiales en la industria del automóvil, la industria textil, material ferroviario, electrónica, biotecnología, trasplantes, química, productos farmacéuticos, turismo, deportes y sobre todo en el talento. El 2015 presenta a España como un país con talento y eso es sólo mérito de los propios españoles: ingenieros, científicos y otros profesionales con altísimo prestigio mundial.

Espinosa de los Monteros terminó su intervención con la esperanza de conseguir el reto de que España sea considerada como un país con estos cinco atributos: 1º Tradicional y moderno. 2º Sólido y solidario. 3º Diverso. 4º Fiable y 5º con el avance de la lengua española como segundo idioma en el mundo.

Y como dice su página web, ‘Marca España’ es un proyecto a largo plazo cuyo objetivo es mejorar la imagen de España en el extranjero y entre los propios españoles.

Fuente: AAA

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace