Categorías: Escuela Industriales

El monoplaza que competirá en Silverstone

  • Más de 40 alumnos de diversas titulaciones de ingeniería de la Universidad Politécnica Madrid completan su formación universitaria participando en esta competición anual.
  • La Formula Student es una de las competiciones de ingeniería más importantes del mundo y puede ser considerada como una de las actividades docentes más eficaces para la formación en competencias transversales del ingeniero.

 

Entre los días 20 y 23 de julio tendrá lugar en el circuito Silverstone, en Reino Unido, el campeonato internacional ‘Formula Student, en el que participan más de 80 equipos de todo el mundo y más de 2.500 estudiantes de ingenierías que competirán con sus monoplazas, diseñados y construidos por ellos mismos. En esta edición 2017 participa ‘UPM Racing’ de la Universidad Politécnica de Madrid, formado por un equipo de más de 40 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, del Máster de Ingeniería en Automoción del INSIA, y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. ‘UPM Racing’ compite con un prototipo, equipado con un motor de gasolina de 4 cilindros y 80 CV, que se presenta el día 28 de junio en la pista del INSIA.

El proyecto ‘UPM Racing’ surgió en el año 2003 como una iniciativa del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), con el objetivo de complementar la formación de los estudiantes de ingeniería, así como favorecer el desarrollo de determinadas competencias transversales, tan necesarias hoy en día para acceder al mundo laboral, como son el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación, el liderazgo y la capacidad de adaptación entre otras. Lo novedoso de este proyecto es el reto que supone para los alumnos asumir y participar en todo el proceso de diseño y fabricación de un vehículo. El objetivo no es solo la obtención de un vehículo fiable con las mejores prestaciones posibles, sino el crear un equipo de trabajo entre todos los participantes, en el que cada uno tiene asignadas sus funciones.  El hecho de poder llevar el vehículo fabricado, con su propio esfuerzo, a la realidad de una competición es un gran reto y cuando se consigue, una gran satisfacción.

 

 

 PROTOTIPO FORMULA STUDENT 2017

El prototipo Formula Student 2017 es un vehículo diseñado y construido por alumnos de ingeniería para participar en competiciones de ámbito mundial. Se trata de un vehículo tipo

fórmula, con un motor comercial

de 600 cc. Cuenta, además, con una relación peso-potencia destacable (3/1), que hace posible el paso de 0 a 100 km/h en 4 s.

¿EN QUÉ CONSISTE EL RETO?

‘Diseñar, producir, fabricar, presentar y competir’ es el desafío al que se enfrentan los equipos año a año. Desde el diseño del prototipo de un monoplaza hasta la presentación de un plan de negocio ante un hipotético grupo de inversores son aspectos clave de esta competición, en la que no se mide únicamente la carrera final sino todo el proceso completo.

El objetivo de la competición ‘Formula Student es que los alumnos sean capaces de desarrollar un proceso completo hasta llegar a un vehículo funcional, que supere las especificaciones técnicas, de diseño y de seguridad requeridas.

¿CÓMO FUNCIONA LA COMPETICIÓN?

La competición cuenta con un conjunto de pruebas rigurosas que permiten evaluar el diseño, el desarrollo, la eficiencia y la seguridad.

En primer lugar, el vehículo deberá hacer frente a una evaluación, para comprobar si se han cumplido, tanto las especificaciones técnicas, como las especificaciones de seguridad y diseño. Todos los equipos deberán pasar satisfactoriamente estas revisiones para acceder a la siguiente fase.

Paralelamente, tienen lugar una serie de pruebas estáticas con el objetivo de estudiar el diseño del vehículo, los costes y sostenibilidad del proceso completo y el plan de negocio.

Finalmente, se suceden las pruebas dinámicas, tales como la prueba de aceleración, el ‘skip pad’, el ‘autocross’ y el ‘endurance’ (prueba de resistencia).

Presentación Formula Student 2017 by EscuelaIndustrialesUPM on Scribd

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace