Categorías: Responsabilidad Social

“En la Escuela descubrí la vida y aprendí a manejarme en ella»

La Asociación de Antiguos Alumnos de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, celebró el Encuentro Anual Alumni e hizo entrega de sus Premios.

“En la Escuela descubrí la vida y aprendí a manejarme en ella. Mi carrera profesional no habría sido posible sin todo lo que aprendí aquí” dijo en su discurso D. Javier Gómez- Navarro, Premio Antiguo Alumno por su Trayectoria Social, que recuerda como con 17 años recién cumplidos, ingresó en la Escuela, en un momento social de gran trascendencia histórica para una generación que vivió durante su vida universitaria las protestas de mayo del 68 en París, la presidencia de Kennedy, el movimiento hippie o el control de la natalidad.

En palabras de D. Javier Solana, en su discurso de laudatio sobre el premiado destacó, además de su trayectoria como ingeniero y empresario, su papel comprometido con la sociedad, y en concreto, su gestión de la intrahistoria de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, que otorgaron a la ciudad la imagen que actualmente tiene en todo el mundo, de la que Javier Gómez- Navarro es merecido responsable.

Javier Gómez-Navarro perteneciente a la promoción 114. En su dilatada trayectoria profesional son diversos los cargos que ha ostentado: Secretario de Estado de Deportes, dirigió la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, creador del Plan ADO que tan buenos resultados dio en la promoción del Deporte de alta competición en España. Durante su mandato al frente del Consejo Superior de Deportes se creó la Comisión Nacional contra la Violencia en el Deporte, la Comisión Nacional Antidopaje, nacieron cinco nuevos INEF y se puso en marcha el Plan MEC para la construcción de instalaciones deportivas en los centros escolares. Ministro de Turismo y Comercio durante el gobierno de Felipe González, durante su gestión, se aprobó la Ley de Comercio de 1996. Presidente de Aldeasa. Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio del 2005 al 2011.

“Parte del mérito de la creación de Integra-e se lo debemos a la labor de voluntariado de alumnos de escuelas de la UPM y profesores, que han contribuido a la formación de los jóvenes en riesgo de exclusión, además de propiciar un ambiente de sinergia y aprendizaje mutuo, de gran valor para todos” dijo D. Jaime Moreno, Premio al Antiguo Alumno Emprendedor.

Jaime Moreno es Socio fundador de INTEGRA-E, empresa social cuyo funcionamiento es el mismo que una ONG con la diferencia de no contar con donantes sino con recurso propios, donde se prioriza maximizar el impacto social generado, frente al beneficio económico creado, una empresa donde priman las personas y el fin social sobre el capital. Su actividad de dirige a integrar jóvenes en riesgo de exclusión mediante formación en tecnologías de la información y en habilidades personales. Integra-e comercializa aplicaciones sencillas de código abierto como tiendas virtuales, gestores de contenidos, plataformas de e-learning, newsletter, encuestas online, app para móviles y servicios auxiliares de IT. Estos productos están desarrollados por los jóvenes que han recibido formación en la empresa y que posteriormente han sido seleccionados para formar parte de la plantilla. Integra-e recibió uno los 20 Premios en la segunda edición del Programa de Emprendimiento Social de la Obra Social “La Caixa”.

Dña. Silvia Espinosa, desde Boston, nos pedía “seguir soñando con vuestros proyectos para mejorar las cosas de todos” mensaje que da todo el significado a la labor de los investigadores.

Silvia Espinosa recibe el premio por su contribución al desarrollo de la energía de fusión como parte de su doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT ) y por su proyecto fin de carrera relativo al diseño de una máquina de ultrasonidos que aumenta la eficiencia de la quimioterapia.

Premios:

– 2013: ‘Ingeniero Comerma’ . Mejor proyecto de Investigación de Ingeniería Industrial

– 2013: FLUOR Premio Mejor Proyecto Fin de Carrera.

– 2013: F2I2 Premio Mejor Proyecto Fin de Carrera.

– ‘La Caixa’ Fellowship providing founding for a PhD in Plasma Physics.

– 2012: Nº 1 de la Promoción de Ingenieros Industriales de la ETSII.

– 2012: Cranfield College of Aeronautics Alumni Association Prize.

– 2012: Cranfield Fluid Mechanics and Computational Science Departmental Prize (Best student of MSc in the department, best student ever in the MSc in CFD).

 También se entregaron los Premios del Concurso de Vídeo Caja de Ingenieros a los autores de “Draw my life” y el accésit a “El golpe”.

El Director, D. Emilio Mínguez, manifestaba el orgullo de pertenencia a un centro como la Escuela, haciendo referencia a todos los premiados, y a los ilustres asistentes que nos acompañaron este día. El Rector D. Carlos Conde, que presidió el Acto, destacó la importancia de las Asociaciones Alumni y el impulso que la Universidad Politécnica de Madrid está dando todos sus centros en este sentido.

[AFG_gallery id=’23’]

Sobre la Asociación de Antiguos Alumnos de la ETSII

Fundada en el año 2000, cuenta con más de 3.500 ingenieros industriales asociados. Entre sus actividades más destacas figuran la creación del FORO INDUSTRIALES INGENIERÍA Y SOCIEDAD, una serie de mesas redondas que abordan temas de interés para la sociedad, relacionados con el ámbito de la ingeniería. Además, la Asociación ofrece formación continua, empleo, servicios a los socios y motores de búsqueda que fomentan la relación entre los asociados.

También, entre sus actividades de relevancia, se encuentran los Premios a Antiguos Alumnos destacados, por su aportación a la sociedad, al joven ingeniero y al antiguo alumno emprendedor. Entre los premiados en otra ediciones destacan Luis Miguel Gilpérez López, Presidente de Telefónica España, Cristina Sanz, Directora General de Personas y Organización de Repsol, Daniel Peña, Rector de la Universidad Carlos III, Santiago de Ybarra, presidente de Honor del Grupo Vocento o Raúl Mata Fundador de MyAlert.

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace