Categorías: Escuela Industriales

Yunus me preguntó: ¿por qué no montas una empresa social en tu país?

Jaime es Ingeniero Industrial de la Escuela, de la especialidad de organización y nos cuenta su historia, una historia de un antiguo alumno, llena de pasión por lo que hace.

Jaime Moreno en su visita a Muhammad Yunus en Bangladés.

Decidí estudiar Ingeniería Industrial para saber cómo funcionan las cosas y elegí esta Escuela porque es la mejor, sin ánimo de “hacer la pelota”. Cuando terminé la carrera estuve un año trabajando en Telefónica. Tenía mucho interés en conocer el proyecto de microcréditos de Muhammad Yunus en Bangladés y decidí viajar allí con un compañero de la Escuela, para conocerlo en vivo y en directo. Allí tienen montado un sistema de visitas para jóvenes de todo el mundo, que consiste en una ruta por el país visitando los proyectos, montados en un Land Rover con un guía local que nos explica en qué consisten estos proyectos.

El sistema de microcréditos creado por Muhammad Yunus está muy relacionado con compañías multinacionales que participan en ello como es el caso de Danone: en Bangladés se detecta que los niños tienen unas carencias nutricionales muy importantes y el fabricante de yogures junto con Grameen Bank deciden poner una planta de producción de yogures especiales enriquecidos con oligoelementos, minerales y vitaminas “ una joya nutricional” y venderlos al mismo precio que los yogures convencionales. Estos nuevos yogures se distribuyen a través de vendedores locales y ambulantes, que con su nevera refrigerada van vendiendo el producto a la familia, nunca más lejos de 30 kilometros a la redonda, y en menos de 48 horas desde el envasado. Para que los vendedores pongan en marcha su pequeño negocio se les concede un microcrédito de 25/30 dólares. Esta planta de producción de nuevos yogures, tan importantes para los niños porque se ha demostrado mediante estudios que su nivel nutricional ha mejorado considerablemente,  está subvencionada en un 50% por Danone y en un 50% por Grameen Bank ( Yunus) con un millón de dólares en total.

En la visita a Bangladés tuve la suerte de tener una reunión breve con Yunus de 15 minutos, y ahí surgió mi inspiración porque él me preguntó: ¿por qué no montas una empresa social en tu país?, allí también hay problemas sociales y tú puedes influir positivamente.

¿Qué es una empresa social?

Es una empresa que funciona como una ONG pero sin donantes, con sus propios recursos, es decir, entidades que, una vez garantizan su subsistencia, priorizan maximizar el impacto social generado frente al beneficio económico creado, o dicho de otro modo, entidades donde priman las personas y el fin social sobre el capital.

Para avanzar en este terreno, Jaime comenzó el Doctorado en el Grupo de Investigación en Organizaciones Sostenibles de la ETSII,  con el tema “Alianzas público-privadas para el desarrollo” y disfrutó de una beca de la Comisión Europea de un año en Brasil para continuar los estudios doctorales.  Más tarde se embarcó en un estudio de viabilidad de empresas sociales en el ámbito de las TIC y a partir de ahí nació INTEGRA-E, una empresa nacional con seis socios fundadores dedicada a integrar jóvenes en riesgo de exclusión mediante formación en tecnologías de la información y en habilidades personales.

Integra-e comercializa aplicaciones sencillas de código abierto como tiendas virtuales, gestores de contenidos, plataformas de e-learning, newsletter, encuestas online, app para móviles y servicios auxiliares de IT. Estos productos están desarrollados por los jóvenes que han recibido formación en la empresa y que posteriormente han sido seleccionados para formar parte de la plantilla, todo bajo la supervisión de dos directores de proyectos, un informático y una ingeniera de telecomunicaciones, ambos de la UPM, y ella de origen marroquí.

Los jóvenes provienen de centros privados y públicos de Lavapiés, Tetuán, Vallecas y Prosperidad, son madres adolescentes, inmigrantes, miembros de familias desestructuradas, y todos con un denominador común: el fracaso escolar. Ya son más de 60 chicos y chicas los que han recibido formación y a los que solo se les pide para entrar una pequeña prueba de inglés y de informática básica.

Integra-e recibió uno los 20 Premios en la segunda edición del Programa de Emprendimiento Social de la Obra Social “La Caixa”.

Los 20 proyectos seleccionados pertenecen a emprendedores y empresas sociales que quieran lograr un impacto social mediante la creación de una actividad empresarial económica, centrada en la mejora cualitativa de las vidas de las personas más vulnerables, y medioambientalmente sostenible.

La Obra Social ”la Caixa” ayuda a poner en marcha las iniciativas empresariales a través de apoyo económico, formación a cargo del IESE Business School, acompañamiento gerencial durante un año y trabajo en red. El programa cuenta con un fondo de capital semilla (seed capital) de 500.000 euros, 2.500 euros por proyecto.

Los próximos proyectos de Jaime Moreno además de avanzar en el terreno de tecnologías para el desarrollo humano y social, es decir, aquellos avances que hagan la vida mejor a los colectivos que más lo necesitan, es trabajar en el ámbito de la gestión de la innovación y nos pone un ejemplo: están trabajando en alguna parte del mundo como portar sangre para análisis clínicos en un papel especial conservante, que ahorra la producción de tubos y facilita el transporte, eso es innovación para el desarrollo.

Integra-e es un ejemplo de emprendimiento, generosidad y buena visión empresarial. Su futuro pasa por incorporar formación en competencias transversales a través de coaching de la mano de expertos educadores sociales que aporten a estos jóvenes habilidades personales que junto con las técnicas, les permitan tener un futuro laboral satisfactorio y una vida más plena.

De sus características personales, además de loco por el surf y tocar jazz en el piano, sobre todo le gusta divertirse con lo que hace y curiosear sobre tendencias tecnológicas.

Desde aquí puedes consultar su página web y su presentación.

 

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace