Categorías: Escuela Industriales

Un antes y un después de ABET: la formación en competencias

En la inauguración de la jornada del pasado 5 de febrero, titulada “De la transmisión del conocimiento al fomento de las competencias en los alumnos de la ETSII”,  el Director de la Escuela, Jesús Félez, explicó como nuestro centro ha experimentado un antes y después de la acreditación ABET que promueve un enfoque de formación en competencias en el planteamiento de las enseñanzas técnicas y de ingeniería. En este sentido se ha desarrollado este proyecto que abarca dos ámbitos clave de actuación:1). Metodología: Marco de desarrollo de competencias y 2.) Forma de aplicarlo: Sistema de evaluación de competencias. En palabras del Director “la razón que ha movido a la dirección de la Escuela a embarcarse en este proyecto no es otra que adelantarse a los cambios y tomar la iniciativa”.

Araceli Hernández, profesora de la ETSII y Adjunta a Dirección para Planificación de las Enseñanzas, presentó el proyecto “Desarrollo del mapa competencial en la ETSII”. En su intervención, recordó que, en 2010, se aprobó la misión de la Escuela como la de “preparar profesionales de alto nivel, con amplias capacidades para generar, integrar y aplicar el conocimiento científico, tecnológico y empresarial en el ámbito industrial, contribuyendo al desarrollo económico y medioambiental de la sociedad”. La identidad de la ETSI Industriales se plasma en la descripción explícita e inequívoca de su misión asumida como institución y de los valores que orientan todas las acciones emprendidas para alcanzarla.

Para alcanzar esta misión, se han establecido los OBJETIVOS EDUCATIVOS que definen lo que los titulados deben saber, comprender y hacer unos pocos años después de obtener su título, en virtud de los conocimientos y de las habilidades adquiridas durante su formación y de la experiencia acumulada en su trabajo profesional.

Los Objetivos Educativos han de supervisarse por los grupos de interés para saber si se cumplen o no, esto es la llamada alineación externa o alineación con las demandas de la sociedad.

Pero, además, los Objetivos Educativos han de tener también una alineación interna o académica con las COMPETENCIAS GENERALES establecidas para el plan de estudios y que expresan lo que el alumno debe ser capaz de saber, comprender o hacer en el momento de terminar sus estudios. Dentro del planteamiento de la agencia americana ABET, hay, al menos, 11 competencias generales cuya adquisición debe garantizarse dentro del plan de estudios. El MARCO DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS es una estrategia global, dentro de nuestro centro, que trata de guiar, asegurar y demostrar que las competencias generales se han adquirido. Para ello, asegura Araceli Hernández “no hay que hacer cambios radicales, si no adaptar, converger y colaborar”.

 

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace