Categorías: Escuela Industriales

Semana de la Ciencia en Industriales: Proyecto Luz Reciclada

La escultura / instalación “Luz Reciclada” se enmarca dentro de un proyecto de Innovación Educativa de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (Universidad Politécnica de Madrid) en la Semana de la Ciencia (noviembre 2013).

El proyecto pretende un mayor acercamiento de la sociedad a la ciencia y a la tecnología a través del arte, además de fomentar la sensibilización del público hacia la problemática ambiental (reciclado, tratamiento de residuos, sostenibilidad…). Se pretende así transmitir la necesidad de proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación, mediante una utilización sostenible de los recursos naturales, un uso eficiente del agua y la energía, así como el fomento de prácticas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

Desde la recreación artística del experimento emblemático de Newton sobre la dispersión de la luz, se explican aplicaciones de interés en talleres guiados en los laboratorios de la Escuela. Esta actuación servirá también para divulgar la historia de la ciencia y su presencia en las tecnologías actuales.

El espacio “Luz Reciclada” está construido con residuos sólidos urbanos (RSU) de uso cotidiano, obtenidos ÍNTEGRAMENTE en la Escuela. La representación del espectro de colores se expresa mediante el recurso propio de los diferentes envases y materiales, obteniendo de ellos sus características plásticas.

La “columna” de color rojo-naranja está formada por bidones de aceite de veinticinco litros empleados en la cocina, recubiertos de botes de refresco e hilo de botellas de la leche con la que diariamente desayunamos. Estos envases se obtuvieron en las papeleras y cafetería de la Escuela.

Con el mismo material está formada la “columna” azul, fabricada con botellas verdes, azules e incoloras.

La “columna” de color verde está inspirada de las técnicas de la cestería tradicional y es una espiral que converge hacia el prisma. El material utilizado es papel de periódico que todas las mañanas recogemos en la entrada de la Escuela y que transformaron en tubos los alumnos.

Del mismo modo la “columna” azul cian o azul claro está construida con pasta de viruta de papel, procedente de los diferentes Departamentos de la Escuela. En el proceso de fabricación de esta pasta se ha utilizado el aceite obtenido de los restos de los bidones. Este aceite fue necesario para el endurecimiento de la estructura de cuatro metros de altura (distancia que la separa del prisma).

La “columna” de madera se crea gracias al desmontaje de palets, utilizando para el dibujo posos del café que todas las mañanas desayunamos en la cafetería. Los posos se utilizaron también en la base junto con restos de moqueta de los stands de anteriores eventos y ferias de la Escuela. Esta columna incluye un pequeño lago de agua y esferas realizadas de posos de café y tierra con semillas germinadas, recordándonos la celebración del 2013 como “Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua”

Los “Hombres de Cartón” de una sola pieza de cartón prensado son piezas articulables que se recrean en el jardín de color espectral y pertenecen al artista invitado Jon Ander del Arco, poseedor de numerosos galardones y que expone actualmente en Japón.

Hemos colgado todas la fotos en nuestro Flickr:

[AFG_gallery id=’7′]

Responsables del proyecto

Más de 50 alumnos y una decena de profesores han colaborado, destacando las siguientes participaciones:

Director artístico: Francisco Díaz Muñoz

Artista invitado: Jon Ander del Arco

Director científico: Jorge Ramírez García

Comisario de la exposición: José Vicente Alonso Felipe

Asesor científico: Francisco Javier Sotres Díaz

Coordinador: Gabriel Pinto Cañón

AGRADECIMIENTOS :

Además de las colaboraciones de alumnos, profesores y personal de la Escuela, se agradece la ayuda prestada por la Dirección, la Secretaría, el personal de los Servicios de Mantenimiento, de Limpieza y del Bar-Comedor de la Escuela.

 

Compartir
Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Microelectrónica UPM

La UPM tiene una larga tradición de investigación en tecnología microelectrónica y optoelectrónica. Actualmente cuenta…

3 semanas hace

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura energética

Aprovechar el calor del agua residual urbana puede ahorrar más del 50% de la factura…

2 meses hace

Vector de Oro 2022/2023

Premios Vector de Oro La Delegación de Alumnos de la Escuela entregó del Vector de…

2 meses hace

Acto de Graduación 2024

863 estudiantes de la promoción 2022/2023  han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes…

3 meses hace

La Escuela más premiada en investigación e innovación.

  La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de…

3 meses hace

Programa ImportaTE. Salud y Bienestar en la ETSII.

El Programa ImportaTE tiene como propósito hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas…

4 meses hace